Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Derecho y la Biblioteca Central del campus se unen al autoconsumo solar con plantas fotovoltaicas

Las nuevas placas, un total de 276 paneles solares, cubrirán una parte de la demanda energética de estos centros y permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono en 54 toneladas al año

Los paneles solares, en el tejado de la biblioteca del campus. |  FdV

Los paneles solares, en el tejado de la biblioteca del campus. | FdV

L.G.

Ourense

El compromiso de la Universidade de Vigo con la sostenibilidad da un paso más en el campus de Ourense. La Facultade de Dereito y la Biblioteca Central acaban de poner en marcha sendas plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo, reforzando así su autonomía energética y reduciendo su huella de carbono.

Las instalaciones, ejecutadas por la empresa Voltfer, del Grupo Alvariño y especializada en soluciones renovables para el ámbito industrial, acaban de entrar en funcionamiento tras culminar los trabajos de montaje. Con una potencia conjunta de 153 kW, las plantas producirán anualmente unos 172.500 Kwh, energía limpia que permitirá evitar la emisión de 54 toneladas de dióxido de carbono al año.

En el caso de la Facultade de Dereito, se han instalado 186 paneles solares que generarán más de 118.000 Kwh/año, lo que representa cerca del 50% del consumo eléctrico del edificio. Por su parte, la Biblioteca Central contará con 90 módulos que aportarán más de 54.000 Kwh anuales, cubriendo en torno al 26% de sus necesidades energéticas.

Estas actuaciones han contado con el apoyo del Instituto Enerxético de Galicia y se enmarcan dentro del plan estratégico de transición energética impulsado por la UVigo, que apuesta decididamente por la energía fotovoltaica para mejorar la eficiencia energética de sus centros.

José María Fariña, director general de Voltfer, ha subrayado el impacto positivo de estos proyectos «no sólo en términos de ahorro económico y reducción de dependencia energética, sino también como ejemplo de liderazgo institucional en el camino hacia un modelo energético más limpio y sostenible».

Las nuevas plantas en Ourense se suman a otras que la misma empresa ha desarrollado para la universidad en los campus de Vigo —en las escuelas de Enxeñaría de Minas e Enerxía y Enxeñaría Industrial— y Pontevedra, donde recientemente finalizó la instalación solar en la Facultade de Fisioterapia.

Tracking Pixel Contents