Lento avance en las obras de la estación intermodal: 1,25 % ejecutado en un año

La respuesta del Gobierno a una pregunta del Partido Popular en el Congreso revela que solo se certificaron 1,395 millones de euros de un presupuesto total de 111,75 millones

Las obras de la estación en la Avenida de Marín

Las obras de la estación en la Avenida de Marín / Roi Cruz

L.G

Ourense

Las actuaciones en la Estación Intermodal de Ourense, un proyecto clave para la ciudad, siguen avanzando «a un ritmo lento». Esa era la valoración de los diputados del Partido Popular en el Congreso a finales del mes de marzo y sigue siendo la misma a mediados del mes de mayo— cuando se cumple un año del inicio de las intervenciones en la estación—. En ambos casos tras recibir una respuesta oficial del Gobierno a una pregunta remitida en el Congreso.

Preguntas y respuestas

Para contextualizar la primera situación hay que remontarse al mes de febrero, fue entonces cuando los populares cuestionaban «cuál es la relación detallada de las obras realizadas por la UTE adjudicataria en el 2024» y «qué importe económico ha sido certificado hasta la fecha por la UTE adjudicataria del citado contrato» y la respuesta no los satisfacía por elusiva.

«El contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense, cubrimiento de playa de vías, de estructura y urbanización, fue adjudicado por ADIF en enero de 2024 con un plazo vigente de 73 meses», rememoraba el ejecutivo estatal en una escueta respuesta en la que añadían el importe de la adjudicación y concluían que «ADIF está trabajando de manera activa para cumplir los plazos previstos encontrándose dichas obras en ejecución y continuo avance».

Así que, repitieron el planteamiento. El pasado 1 de abril registraron una nueva pregunta con las mismas cuestiones y una a mayores, «¿cuál es la relación detallada de las obras realizadas por la UTE adjudicataria en el primer trimestre de 2025?»

El Gobierno respondió el 13 de mayo rememorando parte de los periplos de licitación y contratación hasta que la obra «fue adjudicada por 111,75 millones de euros y el contrato formalizado el 29/02/2024. La obra fue iniciada el 17/05/2024», dicen en la respuesta en la que esta vez añaden que «este proyecto se encuentra en ejecución. Hasta la fecha a certificación asciende a 1,395 millones de euros».

El porcentaje

De esas cifras sale el porcentaje de ejecución, «teniendo en cuenta que el importe total del contrato es de 111,75 millones de euros y la suma certificada a 13 de mayo de tan solo 1,395 millones, se ha ejecutado un 1,25%», dicen los populares que subrayan, de nuevo, «las obras avanzan, pero muy lentamente».

Las reclamaciones

«Estamos en un nivel de ejecución muy lento y resulta necesario que se incremente este ritmo y se acorten estos plazos de duración», dice el diputado Celso Delgado, quien recuerda que la alta velocidad llegó en diciembre del 2021 y «la Intermodal desde el punto de vista de servicio sigue igual que antes».

«Estas obras en curso son absolutamente necesarias», subrayan desde el PP, porque contemplan la ampliación del edificio de viajeros, la remodelación del vestíbulo, la construcción de una nueva sala de embarque, todo el sistema de ascensores y escaleras para facilitar el acceso a la zona de vías y andenes y también las obras exteriores; con la pendiente marquesina para refugiarse de las inclemencias meteorológicas y la pasarela peatonal para dar permeabilidad entre A Ponte y O Vinteún.

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