El Festival de Xardíns y la función de las zonas verdes en la crisis climática
Proyectos de varios países participan en la XV edición del certamen paisajístico de Allariz

Acto de inauguración, ayer, de la XV edición del Festival de Xardíns de Allariz. | FdV
A.F.
En una tarde de mayo casi veraniega, Allariz inauguró ayer su XV Festival Internacional de Xardíns con una actuación del grupo de cantareiras Ergutío, cuya presencia resultó especialmente significativa al coincidir con el Día das Letras Galegas, este año dedicado a las cantareiras, figuras clave en la conservación de la poesía oral gallega. Este año participan en el festival proyectos procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Ourense, Ecuador, Uruguay, México, Bolivia y Austria, consolidando su carácter global y transformador.

Las cantareiras Ergutío en su actuación. | FdV
El acto reunió a paisajistas, representantes institucionales, vecinos y visitantes, en el primer día de una nueva temporada de innovación paisajística y conciencia ambiental. Bajo el lema «Cambio climático, unha oportunidade para o xardín», esta edición ofrece una mirada renovada sobre la función de los espacios verdes frente a la crisis climática. De las casi 40 propuestas recibidas, fueron seleccionadas 9 creaciones internacionales, a las que se suman el jardín elaborado por el CEIP Padre Feijoo de Allariz y los dos jardines premiados en la edición anterior.

La alcaldesa, durante su intervención. | FdV
El acto fue conducido por la periodista Raquel Rosa, que presentó a los miembros del jurado: el paisajista luso Francisco Caldeira Cabral, y representantes de la Asociación Española de Paisajismo (AEP), de la Asociación Galega de Empresas de Xardinería, de la Universidad Politécnica de Madrid y del propio Concello de Allariz.
La alcaldesa, Cristina Cid, destacó el valor del festival de Allariz «como espacio de creación, dinamización económica, y mejora de la calidad de vida de los vecinos a través de la naturaleza y del arte».
- El alcalde Pérez Jácome celebra así la llegada de Julio Iglesias a Ourense: 'El mejor lugar para morir... y lo sabes
- Deniegan la incapacidad a una camarera de Ourense con cáncer de mama: «Mantiene la movilidad»
- Audrey Noguera, un ejemplo de superación entre los mejores de la PAU
- Un herido grave y otro leve en un siniestro que mantuvo casi 8 horas cortada la autovía AG-53
- La incendiaria que cercó Verín en 2022 se libra de volver a la cárcel
- Pleno de aprobados en la PAU en diez de los 33 institutos de la provincia
- A subasta vehículos embargados a morosos con arañazos y cientos de miles de kilómetros
- Peritos ratifican en el juicio en el TSXG el estado de contaminación de As Conchas