La procesión de Fátima aplaca la lluvia
Miles de fieles renovaron en la noche de ayer su devociónpor la Virgen de Fátima, en la Parroquia de O Couto, la marcha procesional más multitudinaria de la diócesis. La procesión de las antorchas se prolongó hasta medianoche, con un reguero de velas encendidas que iluminaron la ciudad.

Vista de la multitudianaria procesión . | Iñaki Osorio
REDACCIÓN
Decenas de miles de fieles renovaron su devoción a la Virgen de Fátima y participaron en la procesión que partió a las 11.00 horas de ayer del santuario de O Couto, en la cita mariana más multitudinaria de la diócesis de Ourense, en la que más de 30.000 mil fieles, según estimaciones de la Policía Local, recorrieron la ciudad con la imagen mariana engalanada, en la procesión de las antorchas, pues cada participante lleva un cirio encendido. También se la conoce como la procesión de los transistores, dado que muchos fieles llevan una radio portátil desde la que siguieron los cánticos previos a la misa en la catedral.

Detalle de las velas encendidas de los participantes. | Iñaki Osorio
Durante la celebración de la novena previa al día grande de ayer, festividad de la Virgen de Fátima, los párrocos de O Couto habían previsto con temor las precipitaciones, incesantes desde hace días, que podrían obligar a suspender la marcha procesional.
Pero, finalmente, la imagen mariana, cuya carroza había sido engalanada previamente con las flores que fueron donadas un día antes en la llamada Ofrenda de la Madres, pudo salir minutos antes de las 11.00 de ayer, dibujando en su discurrir un reguero de luz, el de las antorchas encendidas, que iluminó la noche.
La bonanza climática permitió a los participantes recorrer las calles Ervedelo, Progreso, Cruz Roja y Santa Eufemia, hasta la Catedral, donde, como es tradicional, se celebró la misa oficiada por el obispo de la diócesis, monseñor Leonardo Lemos y que es radiada.
Fuera esperaban miles de personas siguiendo la misma con sus transistores, ante la incapacidad de la seo para acoger a esos miles de fieles, muchos desplazados de otras parroquias de la diócesis, que participan en esta procesión la más multitudinaria con la de Los Milagros, la otra segunda cita mariana que tienen un mayor número de seguidores.
A medianoche, rematada la misa, todavía fueron muchos los fieles, que acompañaron el regreso de la imagen mariana, de vuelta a su emplazamiento habitual en el santuario de O Couto.
Suscríbete para seguir leyendo
- El alcalde Pérez Jácome celebra así la llegada de Julio Iglesias a Ourense: 'El mejor lugar para morir... y lo sabes
- Julio Iglesias confirma que pasará el verano en su nueva casa de Ourense: «Me siento gallego»
- Audrey Noguera, un ejemplo de superación entre los mejores de la PAU
- La incendiaria que cercó Verín en 2022 se libra de volver a la cárcel
- Heridos dos conductores, uno excarcelado, en un choque frontal en Viana do Bolo
- El personal de los centros de menores urge salarios dignos, recursos y menos ratios
- La operación ‘Jail’: pedidos de droga por teléfono y entregas en mano o por la ventana
- Jueces y fiscales defienden el actual modelo «objetivo» de acceso a la carrera frente a la reforma, «una academia controlada por el Gobierno»