Una multa y la prohibición de cazar y pescar para un septuagenario que instaló cepos y lazos en su finca

Pretendía eliminar animales salvajes que pudieran perjudicar sus cultivos, pero el método es delictivo

Agentes del Seprona durante una inspección.

Agentes del Seprona durante una inspección. / BRAIS LORENZO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Ourense

En septiembre de 2022, un hombre de 75 años en la actualidad instaló dos cepos y dos lazos en una finca de su propiedad en Carballeda de Avia. El Seprona sorprendió al septuagenario cuando los manipulaba. Hace unos días fue condenado, con su conformidad, por un delito contra la fauna. En la sala de vistas del Penal 1 de Ourense, admitió el hecho y aceptó el pago de multa de 1.200 euros, una privación durante dos años del derecho a tener y portar armas —se comprometió delante de la jueza a entregar en el cuartel de la Guardia Civil un arma que posee—, más una inhabilitación que le prohíbe cazar o pescar durante un año.

La sentencia, que ya es firme, señala que el septuagenario instaló dos cepos y dos lazos en su finca «con la finalidad de eliminar de manera indiscriminada cualquier especie de fauna silvestre depredadora, y beneficiar con el uso ilegitimo de tal medio la evolución de sus cultivos».

Agentes del Seprona de O Carballiño decomisaron los lazos y los cepos el 22 de septiembre de 2022, tras sorprender al encausado manipulándolos. Tres días antes, los guardias habían detectado en el exterior de la finca un lazo instalado de cable de acero galvanizado, y otro del mismo diámetro en el perímetro de la parcela colindante, de cable de acero galvanizado y unido a una cadena de metal de unos 3 metros.

Cepos con mandíbulas dentadas de hierro

Dentro de la propiedad del acusado había dos cepos instalados, de tipo plato, que constaban de un muelle que cerraba dos mandíbulas dentadas de hierro, sujetas con cable de acero galvanizado. La distancia entre los lazos y cepos, de 30 a 70 metros. Esa instalación realizada por el septuagenario supuso un «absoluto desprecio a la protección y conservación de la fauna silvestre de la zona», dice la sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents