Una primavera de «Maios» y coplas en Ourense
El primer domingo de mayo es domingo de «Maios» y coplas en Ourense. Esta tradición sigue completamente arraigada en la ciudad, con la participación de 61 esculturas naturales elaboradas con musgo, xestas y flores que reciben y celebran la primavera acompañadas de coplas

El «maio» de la Praza do Ferro ganó el primer premio. / Roi Cruz
La ciudad de Ourense vivió este domingo su tradicional Festa dos Maios para celebrar la primavera, un evento de gran arraigo y participación de asociaciones de vecinos, centros educativos y entidades culturales que trabajan semanas e incluso meses antes para presentar sus esculturas naturales. Este año, debido a la lluvia, la fiesta se trasladó del Paseo a Santa Eufemia y la Praza Maior. El Concello avisó días antes de esta posibilidad, y la decisión se tomó la propia mañana del domingo, provocando las críticas del grupo municipal del BNG, que censuró el «caos organizativo» por parte del Concello.
Ya en su ubicación, empezó la fiesta con la exposición de los 61 «maios» participantes elaborados con musgo, xestas y flores, y el canto de las coplas que los acompañan. El jurado reveló a las 19.00 horas el resultado del concurso en sus diferentes modalidades. En la de «maio» artístico, el primer premio (1.000 euros) fue para la Fonte da Praza do Ferro, de la Asociación Cultural Os Lolailos; el segundo (800 €), para A Pulpeira, de Óscar López González, y el tercero (600 €), para A Matanza, de la AAVV San Martiño Sobral. En «maios enxebres» ganó Andén Primeiro, de la Asociación Recreativa e Cultural Andén Primeiro (700 €), el segundo (500 €), fue para Porta da Primavera, de Serman Pedro Fernández, y el tercero (400 €) para Patrimonio de Toén, de la Asociación de Amigos do Patrimonio de Toén.

Uno de los grupos participantes entona sus coplas. / Roi Cruz
En «maio» infantil, el primero (500 €) se lo llevó AFA Limiar Manuel Sueiro; el segundo (300 €), O Areal ao Natural, de la ANPA O Areal, y el tercero (200 €), Maio Scout del Grupo Scout ILEX 365.
El jurado otorgó el premio al «maio» más creativo (500 €) alMaio Migrante 2025, de la Asociación Provivenda.
En el apartado de coplas, en la categoría de adultos, el primer premio (500 €) se lo llevó Bernardo José Marques Rodríguez, el segundo (300 €) fue para la Asociación Provivenda y el tercero (200 €) para la Asociación Cultural A Galleira. En la modalidad infantil, el primer premio (500 €) fue para el Grupo Scout ILEX 365, el segundo (300 €) para Uxía Afonso Crespo y el tercero (200 €) para el CEIP As Mercedes.
- Juicio a un cigarrón del Entroido de Verín acusado de herir con el látigo a una mujer embarazada: «Se lo recriminé y no mostró arrepentimiento»
- Muere un motorista en un choque con una furgoneta en la A-52 en Ribadavia
- Así será el futuro hotel balneario de As Caldas, con categoría 5 estrellas, vistas al Miño, servicios de salud termal, ocio y restauración
- El viaje más dulce de Esther: de Ourense a los Andes para asesorar a apicultoras del Cusco peruano
- Jácome mete el turbo en el último año de mandato y trata de desbloquear el PXOM, anulado desde hace 15 años y licita la redacción del plan del casco histórico a un año de los comicios
- Primeros incendios forestales en Ourense: el fuego en Boborás avanza y ya sobrepasa las 20 hectáreas
- Dónde disfrutar el eclipse solar desde la ciudad de Ourense: los 10 balcones urbanos recomendados por Turismo
- Se gradúa en Ourense la primera promoción de Inteligencia Artificial de la UVigo: 'Cuando empezamos, la gente casi no conocía ChatGPT