Alfonso Cid logra el Premio Carracedo por un reportaje en Radio Liverdade sobre la historia de Obdulia y Lola
El certamen reconoce también la trayectoria de la ourensana Fernanda Tabarés y concede un accésit a Úrsula Lorenzo y Andrés Vilela

Reunión del jurado del Premio Carracedo, en Ourense. / FdV
R.O.
El jurado del XXXIV Premio de Xornalismo Xosé Aurelio Carracedo, promovido por la Diputación de Ourense, acordó conceder el galardón al mejor trabajo periodístico —dotado con 4.000 euros— al reportaje radiofónico «As nais que non vos pariron», realizado por el profesional ourensano Alfonso Cid y emitido en Radio Liverdade. El reconocimiento honorífico a la trayectoria profesional corresponde a la también ourensana Fernanda Tabarés como «figura indispensable del periodismo gallego contemporáneo», destacando la visibilidad que le otorgó al «papel fundamental de las mujeres en la comunicación».
Además, el jurado acordó conceder un accésit —dotado con 1.000 euros— al equipo de Antena 3 Noticias Galicia, integrado por la reportera Úrsula Lorenzo y el cámara Andrés Vilela, como autores de un reportaje sobre el día a día de las enfermeras en el rural gallego.
Una historia conmovedora
El programa realizado por Alfonso Cid está dedicado a Obdulia Díaz y su hija Lola Nóvoa, dos mujeres que durante 38 años ayudaron a criar y educar a más de 200 menores en el casco viejo de Ourense. La mayoría de estos niños eran hijos de prostitutas y fueron acogidos por estas mujeres, que les daban abrigo, comida y también amor en tiempos de escasez y represión. Pese a que sus recursos también eran limitados, desde 1951 y hasta 1989 Obdulia y su hija tejieron una red de solidaridad y sororidad que sacó adelante a estos niños, que también recibían educación y cuidados.
El reportaje de Alfonso Cid narra esta conmovedora historia adentrándose en la memoria de aquellos niños que fueron criados por ellas y otras personas que las conocieron y fueron testigos de esta labor altruista.
- «Tosí, él dijo ‘aquí no era’ y siguió pinchando; no me avisó de los riesgos»
- Ratifican la condena a un fisioterapeuta que perforó los pulmones a una paciente por una «evidente» mala praxis en la punción con agujas
- ¿Qué es el neumotórax bilateral, la lesión pulmonar que le causó un fisioterapeuta a una joven de Ourense?
- Expulsan a un niño de 10 años tras el supuesto abuso sexual a una niña de 5 en el baño del colegio en Ourense
- Un espectáculo de drones colorea la noche de Ourense
- De Cataluña al rural de Ourense para robar casas en oleada: asaltantes albaneses con formación militar que dormían en el monte
- Sin pensión de viudedad después de 13 años de convivencia y 2 hijos en común
- La sociedad con 175 años de historia que mantiene el pulso de la cultura de Ourense en un pazo del siglo XVI