Cinco empresas optan a construir la sede de Aeronáutica en el campus
Tres han sido admitidas inicialmente y otras dos deberán presentar nueva documentación | El proyecto, de 10 millones de euros, resolverá los problemas de espacio en As Lagoas

Infografía del edificio que se construirá en el campus sur de Ourense. / FdV
Cinco empresas han presentado ofertas para construir la sede de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo de Ourense, un proyecto de 10 millones de euros que ha adquirido urgencia en un campus que ha agotado ya todos sus espacios disponibles. El retraso de casi un año en la adjudicación de las obras de esta infraestructura tras un primer intento fallido ha elevado la necesidad del nuevo inmueble que albergará los estudios de grado y máster de esta escuela, así como los laboratorios de investigación. El centro, que nació en 2016 con la implantación de Ingeniería Aeroespacial ha crecido en los últimos años con la incorporación del máster de Vehículos no Tripulados y el habilitante en Ingeniería Aeronáutica.
Las cinco empresas que han formulado propuestas para ejecutar el proyecto diseñado por el estudio de arquitectura madrileño García Rodríguez Alcoba, ganador del concurso de ideas que se resolvió en julio de 2023, son Citanias Obras y Servicios SLU, con sede en Culleredo (A Coruña); la ourensana Obras y Servicios Gómez Crespo SL; el grupo empresarial OHLA, Obrascón Huarte Lain S.A.; la gallega Oreco Balgón S.A., y Vilor Infraestructuras S.L., con domicilio social en Valencia.
La mesa de contratación se reunió el pasado martes para la apertura de las propuestas, pero acordó suspender y aplazar la valoración de las mismas al detectar defectos en la documentación general aportada por dos de los cinco aspirantes. En el caso de Citanias, la empresa declara en el documento europeo único de contratación (DEUC) que tiene previsto subcontratar con varias empresas, citando concretamente a Alca, Acersa, Civogal, Fontaclima, Paintcor y Alumbra, por lo que, tal y como señala la mesa de contratación, deberá acompañar un DEUC firmado por cada una de las subcontratistas. En el caso de OHLA, los integrantes de la comisión detectaron un error en la transcripción de un anexo referido al plan de igualdad que deberá ser subsanado. En ambos casos, se ha dado a las dos empresas un plazo de tres días naturales para que enmienden estos errores, mientras que las tres restantes han sido admitidas inicialmente.
Una vez concluya el plazo y se reúna nuevamente la mesa de contratación se abrirán y evaluarán las proposiciones en lo referente a los criterios basados en juicio de valor y los evaluables automáticamente, determinando también si existe alguna oferta que incurra en una baja anormal del presupuesto. Cuando hayan sido evaluadas las propuestas, se seleccionará el aspirante a adjudicatario y se le requerirá la documentación pertinente.
Paralelamente, esta misma semana se ha licitado por 147.600 euros el contrato para la dirección de obra y el plan de seguridad y salud que supervisará los trabajos, en el que se prevé, como fecha de inicio de las obras el próximo 1 de julio y finalización en febrero de 2027.
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