Acusado de conducir borracho y marcharse del lugar tras un atropello mortal en Xinzo

La Fiscalía pide 5 años y medio de cárcel, la pérdida definitiva del carné y altas indemnizaciones para la familia

Lugar del suceso mortal. |  Cedida Dende a Limia

Lugar del suceso mortal. | Cedida Dende a Limia

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Ourense

La noche del 11 de agosto de 2021, un conductor que ya había sido condenado en 2019 por un delito contra la seguridad vial circulaba en un vehículo propiedad de su padre por la carretera N-525, en el municipio de Xinzo. A la altura del punto kilométrico 199.3, debido según la Fiscalía a «la influencia de una intoxicación etílica contraída anteriormente, que le impedía la conducción con las debidas condiciones de seguridad», el encausado se salió de la calzada, invadió el arcén y arrolló a un peatón. Presuntamente, el acusado abandonó el lugar del accidente sin detenerse. Fue localizado posteriormente por agentes de la Guardia Civil.

La víctima fue auxiliada por otro camionero, con el que se encontraba conversando en el lugar del siniestro que le costó la vida, a los 46 años, por causa de un politraumatismo. Una hora después del homicidio imprudente, el acusado arrojó un elevadísimo resultado en la tasa de alcohol: 1,66 en la segunda prueba en aire espirado. Además, según indica la Fiscalía en su escrito, tenía síntomas claros de haber bebido: rostro muy enrojecido, habla pastosa y titubeante, repetición de frases o ideas, halitosis alcohólica fuerte de cerca, oscilaciones de la verticalidad del cuerpo y mirada muy enrojecida.

La víctima, un vecino de Triacastela, tenía un hijo de menos de 14 años. La aseguradora indemnizó con más de 118.000 euros. El fallecido convivía con sus padres, que tenían una discapacidad del 33%. También dejó un hermano.

La Fiscalía solicita 3 años y medio de cárcel por el homicidio imprudente, 2 por el delito de abandono del lugar del accidente, más la pérdida definitiva del carné y el pago de elevadas indemnizaciones: más de 134.000 euros para cada uno de los padres, más de 20.000 a su hermano, así como otros 132.000 euros adicionales para el hijo.

El escrito de la Fiscalía concreta que la responsabilidad directa y solidaria será de la compañía aseguradora, con efectos subsidiarios para el encausado. El juicio está señalado para la próxima semana en el Penal Número 2 de Ourense.

Tracking Pixel Contents