Avances «lentos» pero «continuos» en las actuaciones de la Estación Intermodal
Pese a ser la puerta de entrada de la alta velocidad a Galicia, la de Ourense es la intermodal gallega que tardará más en completarse | Los diputados populares preguntaron en el Congreso al respecto del progreso de las obras

Una vista del edificio de la estación, que registró 2,2 millones de pasajeros en 2024. / Iñaki Osorio
L.G.
Las actuaciones en la Estación Intermodal de Ourense, un proyecto clave para la ciudad, siguen avanzando «a un ritmo lento». El contrato de ejecución de las obras fue adjudicado por ADIF en enero de 2024 por un importe de más de 92 millones de euros— 92.356.000 euros, concretamente—, con un plazo de ejecución de 73 meses. El cartel anunciador de las obras se colocó en septiembre del 2024, pero desde entonces poco se sabe del avance de las intervenciones. Mientras otras ciudades como A Coruña o Lugo, que iniciaron sus proyectos a posteriori, fijan la previsión de finalización en el horizonte del 2026, en Ourense, «vamos bastante ralentizados».
Quien lo valora es el diputado del PP en el Congreso, Celso Delgado. Su formación cuestionó en el mes de febrero en el Congreso el progreso de la obra, solicitando detalles sobre las actividades realizadas en 2024 y el importe certificado hasta la fecha. En concreto, los populares remitieron una pregunta por escrito en la que consultaban «cuál es la relación detallada de las obras realizadas por la UTE adjudicataria en el 2024» y «qué importe económico ha sido certificado hasta la fecha por la UTE adjudicataria del citado contrato».
La respuesta oficial por parte del Gobierno ha llegado este mes de marzo, pero sin entrar en detalles: «El contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense, cubrimiento de playa de vías, de estructura y urbanización, fue adjudicado por ADIF en enero de 2024 con un plazo vigente de 73 meses», rememora el ejecutivo estatal en una escueta respuesta en la que también recuerdan el importe de la adjudicación y en la que solo concluyen que «ADIF está trabajando de manera activa para cumplir los plazos previstos encontrándose dichas obras en ejecución y continuo avance».
Mientras tanto, otras ciudades gallegas ya prevén cuándo podrán disfrutar de sus estaciones intermodales. A Coruña y Lugo están en pleno proceso de construcción y ponen su horizonte en que las instalaciones estén operativas en 2026. «Me alegro por Lugo porque ferroviariamente es una provincia marginada, pero en Ourense, que tenemos la enorme suerte de recibir a una enorme cantidad de viajeros, porque todos los trenes pasan por ahí, vamos muy lentamente», reprocha el diputado popular, quien reconoce que «tampoco se puede minimizar lo que se ha hecho» que es « centrarse en las instalaciones dedicadas la mercancías, donde se levantaron las traviesas y las vías y derrumbaron algunos barracones, obras que eran costosas y necesarias».
Con todo, la valoración de los populares a la respuesta es que «es muy decepcionante por elusiva y acredita una gran falta de transparencia», por lo que ya adelantan que seguirán «pidiendo explicaciones».
Se mantiene la petición de instalar una marquesina
Los diputados populares insistieron además esta semana en el Congreso en interesarse por la prometida marquesina prevista para la estación del AVE en Ourense, que lleva años de espera. Al respecto de este también remitieron una pregunta a esta Cámara.
César Delgado recuerda que la infraestructura carece todavía de esa cubierta que proteja de las inclemencias meteorológicas a los taxistas, pero también a los usuarios de este servicio, lamentando que los profesionales, durante el invierno, siguen al raso, y ahora que comienzan a aumentar las temperaturas alertan de que, si no se interviene antes, soportarán un verano otra vez con una intensa exposición al sol. «Son obras previstas en el proyecto hace tres años y seguimos igual», lamenta el popular, que también hace hincapié en la necesidad de avanzar en la pasarela peatonal prevista entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.
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