Tres magistrados optan a presidir la Audiencia Provincial de Ourense
Ana Blanco, Luis Doval y Leonardo Álvarez defenderán su programa y méritos ante una comisión del Poder Judicial

De izquierda a derecha, los magistrados Luis Doval, Leonardo Álvarez y Ana Blanco. / IÑAKI OSORIO

Tres magistrados —una mujer y dos hombres— son los candidatos a la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense. Los aspirantes al cargo de máxima autoridad judicial de la provincia, para un mandato de cinco años, son Ana María del Carmen Blanco Arce —magistrada de la Audiencia ourensana—, Leonardo Álvarez Pérez —juez decano— y Luis Doval Pérez, magistrado en la Audiencia Provincial de Lugo.
El plazo de recepción de candidaturas ha finalizado. Los tres aspirantes tendrán que exponer su programa y sus méritos delante de una comisión calificadora del Consejo General del Poder Judicial. Tras la evaluación se producirá el nombramiento. El nuevo presidente o presidenta de la Audiencia de Ourense tomará el relevo de Antonio Piña Alonso, que desempeñó el cargo durante casi diez años, hasta su renuncia, el pasado mes de octubre, con el objetivo de optar a un nuevo destino, que desde principios de este año ejerce en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.
Ana María del Carmen Blanco Arce (1961) lleva más de 37 años en la carrera judicial. Entre los tres aspirantes a presidir la Audiencia Provincial de Ourense es la que presenta el puesto más alto en el escalafón, el 380 de toda la carrera judicial en activo. La magistrada lleva dos décadas en la Audiencia ourensana. Es la presidenta de la Sección Segunda del tribunal, de la jurisdicción penal. En 2020, Blanco Arce se presentó a la presidencia de la Audiencia, pero el elegido para un segundo mandato fue Antonio Piña. De resultar elegida, se trataría de la primera mujer en Ourense que ejercería el cargo, un puesto gubernativo y de representación institucional que, además, convierte al que lo desempeña en miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Leonardo Álvarez Pérez (1970) lleva casi 22 años en la carrera judicial. Es el decano de Ourense desde el año 2015, cuando le tocó pilotar el traslado de la mayoría de sedes judiciales desde el palacio de justicia de Concepción Arenal al nuevo edificio de O Couto. El magistrado es titular del juzgado de Instrucción 1 de Ourense desde 2009. Con los mismos años de experiencia —son de la misma promoción— concurre Luis Doval Pérez (1974), en la actualidad magistrado de la Sección Segunda —Penal— de la Audiencia Provincial de Lugo. En Ourense fue titular del juzgado de Instrucción Número 2 y, antes, del Primera Instancia 5.
El pasado noviembre, Doval fue uno de los siete representantes electos de la Sala de Gobierno del TSXG. Leonardo Álvarez fue seleccionado como uno de los primeros suplentes. Los dos formaron parte de la candidatura de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). A esta entidad, mayoritaria en la carrera, también pertenece la otra candidata, Blanco Arce.
- «Que no se hagan ilusiones; las reformas del papa no tienen vuelta atrás, salvo que quieran una Iglesia de museo»
- Herida grave la conductora de un vehículo con el que colisionó un camión en la A-52 a la altura de Trasmirás
- Piden 4 años de prisión por un elevador que falló y dejó un herido muy grave
- Siete años de prisión por provocar un fuego en el edificio en el que residía
- Ofreció a una pareja pisos a bajo precio embargados en Mallorca y fingió la devolución del dinero «para ganar tiempo»
- Un acusado por el crimen del flautista, condenado a 1 año de cárcel por otro apuñalamiento
- La UVigo licita la dirección de obra del futuro edificio de Aeronáutica
- El PP niega pacto mutuo con Jácome en Concello y Diputación de Ourense