La Policía detecta en Ourense varias ciberestafas a través de falsas ofertas de empleo
Las autoridades llaman a desconfiar de propuestas que piden pagar por algún supuesto concepto de la contratación o que no conllevan entrevista presencial

Un policía investigador. / I. O.
R. O.
La Policía Nacional advierte que se han denunciado numerosos casos de una modalidad de ciberestafa que consiste en ofrecer puestos de trabajo falsos por mensajes y redes sociales. Los delincuentes contactan con la víctima a través de las aplicaciones para hacerle creer que había sido seleccionada para un puesto de trabajo. Varias de estas estafas se han detectado en Ourense.
Los estafadores hacían creer a las víctimas que habían sido elegidas para un proceso de selección de personal de una conocida empresa del sector de la moda deportiva. Contactaban con la víctima mediante una aplicación de mensajería instantánea, a través de la cual el supuesto responsable del área de Recursos Humanos de la compañía solicitaba el envío de un curriculum actualizado, a la vez que instaba al pago de distintos importes, para diferentes conceptos, como la realización de un test psicotécnico. Todo era parte del engaño.
La mayor parte de las víctimas eran usuarios de una conocida plataforma online para la búsqueda de empleo, de la que posiblemente los estafadores obtuvieron información de personas en búsqueda activa de empleo. Para poderse ganar la confianza del estafado se dirigían a él con mensajes personalizados.
El modus operandi es similar en este tipo de estafas. Los ciberestafadores utilizan llamadas con alocuciones grabadas o mensajes por aplicaciones de mensajería instantánea, para comunicar la selección de esa persona para un supuesto puesto de trabajo. Con posterioridad, informan de la necesidad de realizar algún pago por diferentes conceptos para continuar con esa contratación. En ese punto está la estafa.
La Policía da una serie de pautas sobre cómo se pueden reconocer estos fraudes:
- No es normal que una empresa contrate exclusivamente online o por teléfono a una persona, ya que, habitualmente, se produce una entrevista previa de carácter presencial.
- Deben activarse todas las alertas cuando nos soliciten el pago de dinero por adelantado, o que aportemos nuestros datos personales online, especialmente cuando se soliciten los datos bancarios.
- De forma general, no se debe contestar nunca a correos electrónicos o mensajes instantáneos cuya procedencia desconocemos.
- No abrir archivos adjuntos desconocidos y no clicar en enlaces desconocidos, ya que pueden llevar a una web fraudulenta.
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