Padre e hijo sufren cargos fraudulentos en las tarjetas por importe de 1.150 euros tras el robo de la cartera

Uno de los acusados, en prisión, admite la estafa mientras que un sospechoso de blanqueo de capitales, por prestar su cuenta bancaria, no se presentó al juicio

Uno de los acusados, que compareció desde prisión, admite su participación en los hechos. |  FdV

Uno de los acusados, que compareció desde prisión, admite su participación en los hechos. | FdV

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Ourense

El juicio en el Penal 2 de Ourense para determinar la responsabilidad de dos hombres acusados del fraude que sufrió un perjudicado tras el robo de su cartera se celebró este martes con la comparecencia telemática de uno de los encausados, que se encuentra en prisión, y en ausencia del otro sospechoso, que no se presentó a la vista.

El proceso no se interrumpió porque es posible juzgar sin su presencia a los acusados cuando la petición de condena no excede de dos años de prisión. Su abogado defensor solicita la absolución o, si se dicta una condena —está acusado de blanqueo—, que implique la pena mínima, seis meses de prisión. El otro encausado admite su parte como autor de estafa continuada. La fiscal pide para él 6 meses de prisión.

Este implicado se hizo con las tarjetas de un ourensano y de su padre, que el hijo guardaba en su cartera —el mayor se encuentra impedido—, cuyo robo sufrió. El estafador confeso hizo varios pagos en un local hostelero de O Carballiño, por valor de 55,20 euros, el 14 de agosto de 2021, con la tarjeta titularidad del hijo. Ese mismo día también realizó otros gastos con la otra tarjeta, la que pertenecía al padre, en diversos establecimientos de la localidad, por 38,70 euros.

Además, efectuó más gastos, por importe de 1.056,99 euros, a través de una plataforma que permite el envío de dinero y la realización de pagos. El importe total de la estafa sufrida por padre e hijo alcanzó los 1.150,89 euros. El banco devolvió a ambos la cantidad íntegra.

La Fiscalía acusa al otro encausado, el que no compareció al juicio, de blanqueo de capitales. El ministerio público cree que, con la intención de ayudar al estafador, recibió en su cuenta, el 16 de agosto de 2021, un total de 738 euros, que presuntamente reintegró después al otro acusado tras seguir sus instrucciones, dice la fiscal. Como no asistió, se dio lectura a la declaración que este sospechoso prestó en su día. Declaró que el otro hombre le pidió su cuenta para ingresar el dinero. Lo retiró y se lo dio.

Tracking Pixel Contents