8 detenidos y desmantelados 3 puntos de venta de droga en Verín al lado de colegios

Desarticulado un grupo criminal que operaba cerca de centros educativos y también vendía en locales de ocio nocturno, como prostíbulos transfronterizos | Hallan en los registros diversos tipos de droga y armas simuladas

Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, con una de las personas detenidas.

Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, con una de las personas detenidas. / GC

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Ourense

Las autoridades querían cortar de raíz el trapicheo de droga que operaba en las inmediaciones de colegios e institutos de Verín. Desde primera hora de este miércoles, un gran operativo de la Guardia Civil, en colaboración con Vigilancia Aduanera, llevó a cabo entradas, registros y detenciones, de forma simultánea, en varias localizaciones del núcleo urbano para desarticular a este grupo criminal, que presuntamente también vendía en locales de ocio nocturno, como prostíbulos de la zona transfronteriza.

Participaron numerosos agentes del instituto armado, que desplegó la unidad canina, un dron y el helicóptero. Ocho personas —seis hombres y dos mujeres— fueron detenidas y se desmantelaron tres puntos de venta de droga al menudeo. La operación, bautizada como ‘Falopa’, está dirigida por el juzgado de Primera e Instrucción 1 de Verín y el fiscal antidroga de Ourense. En la causa se investiga un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas. La Guardia Civil da por desarticulado el grupo criminal.

Tres meses de investigaciones

En el operativo intervinieron investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil, de la Comandancia de Ourense. También colaboró la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera. Las pesquisas llevaban tres meses en marcha. La operación comenzó a finales de 2024, después de que las autoridades tuvieran constancia de varios puntos de venta de droga en zonas próximas a centros educativos de Verín. En un escalafón más bajo, ligado a este grupo, había alguna persona más que presuntamente revendía a terceros la droga que adquiría.

Uno de los detenidos es reincidente

Durante el desarrollo del operativo, este miércoles desde el amanecer, los agentes detuvieron a ocho presuntos implicados —entre ellos, un viejo conocido con causas previas con la justicia por tráfico de drogas—, y efectuaron tres registros domiciliarios.

En estas diligencias se han intervenido 350 gramos de marihuana, 23 gramos de cocaína —envasada y dispuesta para la venta—, 5 gramos de heroína, 16 gramos de hachís, 9 gramos de MDMA, 52 comprimidos de éxtasis y opiáceos, así como 250 gramos de sustancia de corte, 4 armas cortas simuladas, útiles para la manipulación y el envasado de drogas, básculas de precisión, móviles, 6.000 euros en efectivo y diversa documentación relacionada presuntamente con los hechos delictivos.

En un principio, no está previsto que los presuntos traficantes pasen a disposición judicial en Verín este jueves, sino que probablemente serán conducidos el viernes. La magistrada del juzgado mixto 1 de Verín decidirá, tras las comparecencias y en función de la solicitud de la Fiscalía, si adopta prisión provisional u otras medidas cautelares.

Tracking Pixel Contents