Jácome se compara con Fidel Castro y acusa a Rueda de «bloquear» y hacer un «embargo» a Ourense como Estados Unidos a Cuba

El alcalde de Ourense afirma que el presidente de la Xunta no lo recibe y que los ourensanos son «los damnificados»” de ese «bloqueo» del gobierno gallego a los proyectos «estratégicos» para la ciudad

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno. / Roi Cruz

M.J.A.

Una carta de «desamor» político en pleno Día de los Enamorados, que escenifica que la pareja Democracia Ourensana-PP hace aguas. Al menos por parte del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que se ha levantado hoy con un comunicado público enviado a los medios de comunicación en el que compara «el bloqueo institucional» que le hace el Gobierno gallego a su persona, y en especial su presidente Alfonso Rueda, al que acusa de no darle audiencia, con el que ejercía Estados Unidos con la Cuba de Fidel Castro, al no sacar adelante la Xunta los proyectos «es estratégicos» para la ciudad, por los que los damnificados de ese bloqueo, alega el regidor «son los ourensanos».

«Están haciendo electoralismo: como consideran que somos un rival, nos hacen un embargo, como el que se le hizo en su día a la Cuba de Fidel Castro, del que los ourensanos son los damnificados», sostiene el regidor, quien incide en que la Xunta de Galicia «no lleva a cabo inversiones que son vitales y ni siquiera acceden a reunirse con nosotros».

«Es un desprecio absoluto a la tercera ciudad de Galicia», asegura Pérez Jácome. «El presidente Rueda no recibió el alcalde de Ourense, a pesar de las reiteradas peticiones que le llevamos haciendo desde hace un año. Los desvió al delegado en la provincia y ni siquiera este nos recibe», añade. A este respecto el regidor explica que desde la Xunta se le solicitó que se detallara la orden del día de la reunión y que, un mes después de facilitárselo, el día 7 de enero, ni el titular de la Xunta ni el delegado accedieron a mantener la reunión pedida.

Esta «parálisis» de la que acusa a Alfonso Rueda, presidente gallego de un partido, el PP, que mantiene un pacto mutuo de supervivencia con DO el partido de Jácome en Concello de Ourense, Diputación por el que ambos se garantizan la mayoría de votos de la que carecen en ambas instituciones, impide según el alcalde sacar adelante proyectos como las plantación de 10.000 árboles, su mítico parque lúdico termal de más de 27 millones de euros o la reparación de calles de titularidad autonómica dice, que la Xunta no costea.

No hay por ahora respuesta oficial de la parte aludida, que ha optado por el silencio ante otro ataque verbal de Jácome, que ya puso en brete al PPdeG hace unos meses, dejando entrever que apoyaría una moción en la Diputación de Ourense. Una amenaza que surtió efecto y ha permitido al alcalde apoyo de la filas populares a varias modificaciones presupuestarias para darle oxígeno económico al regidor.

Tracking Pixel Contents