El TSXG ratifica la condena a más de 13 años de prisión a un profesor por violar a una alumna menor a la que sometió a sadismo

Abusó sexualmente de ella en diversas ocasiones tanto dentro como fuera del centro escolar

Sede del TSXG en A Coruña.

Sede del TSXG en A Coruña. / FDV

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha ratificado la condena de trece años y medio de prisión impuesta por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense a un profesor por abusar sexualmente, y de manera continuada, de una alumna desde que ella tenía 12 años. Además, según recoge la sentencia, el acusado entabló conversación con la víctima a través de una red social usando un alias para que le enviara fotografías y vídeos íntimos.

El alto tribunal gallego ha desestimado el recurso de apelación de la defensa del acusado por el valor probatorio de la declaración de la víctima, destacando «la sólida y categórica persistencia en la incriminación» del recurrente, los testimonios de otras alumnas y los informes forenses. La Sala asegura que «el acusado era perfectamente conocedor de la fragilidad emocional de la víctima», y, aprovechando esas circunstancias, «se presentó como una figura de referencia y apoyo». Además, incide en que el hombre tenía 45 años en el momento de los hechos y, por lo tanto, «ostentaba una posición de superioridad derivada de la diferencia de edad, de su condición de docente y del ascendente que ejercía» sobre la menor.

El encausado fue el profesor de la víctima desde Educación Infantil hasta Primaria. Contactó con ella a través de Instagram cuando la menor estaba en Sexto. Lo hizo «ocultando su verdadera identidad y su aspecto». Entre la víctima y el encausado comenzó a partir de entonces «una relación virtual en la que el acusado se presentaba como un apoyo emocional para ella, intentando ayudarla a solucionar sus problemas para, después, pedirle fotos desnuda y vídeos». Desde que la menor tenía 12 años envió al adulto fotos desnuda y vídeos sexuales. Entonces aún desconocía que el receptor era su profesor.

Tiempo después, tras la insistencia de la víctima para que le revelase su identidad, el encausado le pidió que fuera al aula de música. Así descubrió que la persona con la que había estado comunicándose había sido su profesor de música. «La menor se quedó en estado de shock, el acusado la abrazó, le dijo que la quería mucho, que él la apoyaba, la sentó sobre sus piernas y la besó en la boca. A partir de ese momento, consiguió quedar con ella en varias ocasiones en el colegio», indican los magistrados. Dos veces en el baño de las chicas, una ocasión en el aula de música y otra en el aula de informática, según recogió el fallo de la Audiencia Provincial de Ourense.

Sadismo

La Audiencia señaló que, durante esos encuentros, el acusado agredió sexualmente a la estudiante, además de propinarle «bofetadas y azotes, a modo de práctica sádica». Posteriormente, según los hechos probados en la resolución, quedó fuera del centro escolar con ella en tres ocasiones, durante las cuales abusó de ella de forma continuada y la violóPara citarse, le daba instrucciones, precisándole dónde estaba su coche estacionado para que se metiese en el maletero y, de esta forma, viajase escondida.

«Desde el parking la llevó a un monte y, en la segunda ocasión, cerca de una capilla, lugares donde le pegaba como práctica sádica», afirma el tribunal en la sentencia. En una tercera ocasión, en 2021, cuando la menor había cumplido ya los 16 años, «tras quitarle la ropa, le dio fuertes puñetazos en el pecho, culo y costillas, implorándole varias veces la víctima llorando que parase, cesando el acusado finalmente en su práctica sádica», dice la Audiencia Provincial. A continuación, la agredió sexualmente y la abandonó, «postrada, en el lugar, sin preocuparse por su estado», añade la sala.

Tracking Pixel Contents