El segundo juicio en dos días por fraudes del bono de 100 euros del Concello de Ourense se salda con otro estafador condenado

Un joven acepta seis meses por estafa en cinco hechos y tiene otra causa pendiente por más casos de suplantación de identidad en los bonos de 2023 del Ayuntamiento

El estafador confeso que utilizó cinco bonos de 100 euros y tiene otro juicio por llegar. |  FdV

El estafador confeso que utilizó cinco bonos de 100 euros y tiene otro juicio por llegar. | FdV

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Ourense

Los 95 fraudes detectados por el Concello de Ourense en el bono de 100 euros, que repartió a todos los empadronados que lo solicitaron en las semanas previas a las elecciones de 2023, se sumaron a varias denuncias de particulares. La Policía detuvo a un jáquer por 126 descargas fraudulentas: una presunta apropiación de 12.600 euros. Según los agentes, contaba con algunos intermediarios, que empleaban parte de los bonos para comprar productos informáticos —sobre todo, auriculares AirPods—, a cambio de quedarse con otros cheques para uso personal.

Hay varias causas que sentarán en el banquillo a acusados por estafas con los bonos del Ayuntamiento. Este miércoles, un joven aceptó seis meses de prisión —la pena queda suspendida, si no delinque en dos años— por tres fraudes, un total de 300 euros que gastó en una tienda de informática. Este jueves, otro joven admitió 5 hechos.

Se exponía a una petición de 18 meses de prisión y aceptó una condena de 6 meses. Este castigo no tendrá efecto si no delinque en dos años y abona los 500 euros estafados. Puede hacerlo pagando en cuotas de 30 euros al mes, acepta el juzgado.

Al encausado, sin antecedentes —como el primer condenado—, le espera un juicio más por más actos fraudulentos con los bonos. Otros presuntos estafadores están cerca de sentarse en el banquillo. Por ahora, este admite que usó cinco, suplantando la identidad de los beneficiarios, en tres establecimientos de hostelería y alimentación.

Tracking Pixel Contents