El Concello aprueba el anteproyecto para peatonalizar Concepción Arenal y entorno
-El presupuesto asciende a 30 millones e incluye la plaza y calles adyacentes hasta el Pabellón de Os Remedios | El tráfico discurriría por vías subterráneas | Prevé cargar ese coste a la futura concesionaria del servicio de agua

Vista actual de la Plaza de Concepción Arenal que se quiere peatonalizar. | Alan Pérez
El Concello de Ourense acaba de aprobar, de forma definitiva, el anteproyecto de peatonalización de la Plaza de Concepción Arenal y calles adyacentes, que prevé actuar sobre una superficie urbana de más de 34.000 metros cuadrados. El plan incluye todas las calles que rodean esa plaza, hasta Salesianos y Pabellón de Deportes de Os Remedios, con túneles subterráneos por los que discurriría el tráfico rodado. Tiene un presupuesto de casi 30 millones de euros.

Recreación infográfica de cómo sería la visión aérea tras la peatonalización / FDV
El decreto de aprobación definitiva por parte del Gobierno local, que se colgó ayer para darle publicidad en la página web del Concello de Ourense, fue diseñado por el arquitecto Juan Carlos Cabanelas en colaboración con el ingeniero de caminos Hadrián Arias. Este anteproyecto prevén incluirlo, según el decreto publicado ayer, dentro de las inversiones y obras a realizar por la futura concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento, en el apartado de inversiones e infraestructuras que debe acometer.

Infografía de como quedaría el entorno de Salesianos y plaza de Concepción Arenal tras la peatonalización. / Fdv
De hecho ese anteproyecto es uno de los que se va a incluir ya dentro de los pliegos, de ese servicio, caducado y que funciona en precario desde 2018, y que según fuentes del gobierno local de Ourense quieren sacar a licitación a lo largo de este año.
«Cambiará la ciudad»
Juan Carlos Cabanelas ratificaba ayer, tras tener conocimiento de que el Concello volvió a tratar de rescatar la idea y aprobó ya su anteproyecto de forma definitiva, pendiente todavía de pasos burocráticos y técnicos largos en el tiempo, que «esta es una obra compleja, pero que tiene que hacerse, porque es la que verdaderamente va a cambiar la ciudad; algo parecido a lo ocurrido en Madrid en su momento, aunque a gran nivel, cuando se construyeron las vías subterráneas en M-30 indica».
El arquitecto echa por tierra también una de las críticas que hizo en su día la oposición municipal, que advertía de riesgo de inundación de alguna de las zonas del proyecto más próximas al río Miño, algo que según Cabanelas está calculado y previsto con medidas.
Los entresijos del proyecto
De nuevo ese diseño, que parecía olvidado, sale del cajón de proyectos del actual gobierno local, aunque en el supuesto de que llegue a ejecutarse, dada su enorme complejidad y desbordado coste, la obra no bajaría de los cinco años de ejecución. Es de hecho el periodo contemplado en el propio anteproyecto.
El objetivo es lograr una mejor fluidez de la circulación rodada y de los movimientos de los peatones, soterrando el tráfico de vehículos y posibilitando una senda peatonal que en la idea original incluso enlazará desde la estación del tren hasta toda esa plataforma peatonal de Concepción Peatonal, creando, según indicaron en su momento los autores y el propio alcalde, una vía peatonal que enlazaría hasta el Jardín de Posío a lo largo de más de 1,5 kilómetros.
Una rotonda situada bajo la estatua actual de Concepción Arenal, y serviría como nudo de conexión para la entrada y salida de la ciudad. La idea es actuar sobre 34.300 metros cuadrados, con 20.000 en superficies libres de tráfico y un estacionamiento de 200 plazas.
En la presentación de este proyecto que vuelve a salir de las tinieblas de la burocracia, se habló de que la obra también cambiaría la circulación, pues Sáenz Díaz pasaría a ser de una sola dirección –salida de la ciudad– por Habana solo se podría subir, calle Concejo tendría restringida la circulación y el tráfico en Progreso empezaría después del juzgado.
Lo cierto es que este anteproyecto tiene un largo camino antes de llegar a hacerse, o no, pero este decreto indica que no estaba muerto como se daba por hecho desde la oposición. ¿Mantendrá también Jácome su criticado rascacielos de 80 pisos?
El arquitecto afirma que hay un tramo inundable previsto y con medidas adoptadas
Una de las críticas al proyecto fue que una pequeña parte está catalogada como T-500, zona inundable que podría registrar en la avenida inundaciones de agua cada 500 años, en este caso por proximidad al río Miño. El arquitecto Juan Carlos Cabanelas afirma que ese T-500 está detectado, figura incluso en el PXOM «pero los que critican deberían de saber que seguimos un libro de recomendaciones para la construcción y edificación de zonas inundables, que da una serie de pautas. De hecho el anteproyecto prevé la peligrosidad, exposición, vulnerabilidad y riesgo de avenida de esta y cualquier otra obra».Indica que la zona T-500 está situada en un tramo de la plataforma de la capilla de Os Remedios , «pero el proyecto incluye una zona de resguardo para que el agua no entre, salvada esa cota inundable el proyecto baja en altura» .
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