La discapacidad también educa y dinamiza las aulas

El CEIP Albino Núñez acogió un taller de percusión e instrumentos musicales dirigido por monitores con diversidad funcional

Un momento del taller impartido este martes en el CEIP Albino Núñez de Ourense.

Un momento del taller impartido este martes en el CEIP Albino Núñez de Ourense. / Iñaki Osorio

En el CEIP Albino Núñez de Ourense sonaron este martes los timbales de la inclusión. El centro educativo acogió una sesión del ciclo «Todas e todos contamos», que incluye una serie de actividades culturales impartidas por personas con diversidad funcional. En esta ocasión, consistió en un taller de percusión e instrumentos musicales en el que, además de ofrecer un concierto, los monitores explicaron algunas pautas sobre percusión corporal y percusión con instrumentos, con la particularidad de que algunos de estos últimos estaban realizados con materiales reciclados.

Participaron alumnos de 3º a 6º curso de primaria que aprendieron a crear un instrumento con los materiales que tenían a su alrededor. Con las pautas que les dieron los monitores pudieron improvisar una banda de percusionistas en la que sonaron bombos, maracas, triángulos y cajas chinas. «La actividad se desarrolló con total naturalidad, tanto por parte de los alumnos como de los monitores que la impartieron», destaca una de las docentes del centro, que subraya la apuesta del colegio por la inclusión. De hecho, colaboran habitualmente con la comunidad educativa del CEE Miño, de educación especial, del que son vecinos.

Cuentacuentos, audiovisual y teatro

El taller de instrumentos que acogieron este martes es una iniciativa de Afundación en colaboración con la Fundación Igualarte y pone en primera línea a las personas con discapacidad. Las actividades están adaptadas a las aulas de infantil, primaria y secundaria y llegarán a 2.500 escolares en toda Galicia. El Albino Núñez se llenó ayer de música, pero el programa también incluye cuentacuentos, proyecciones audiovisuales y teatro impartidos siempre por personas con diversidad funcional.

El objetivo, señalan desde Afundación, es mejorar la sensibilidad afectiva y emocional de los escolares a través de la relación que se establece entre alumnos y monitores. «Esfuerzo, empatía, aceptación de la diferencia, refuerzo de la autoestima o respeto son algunas de las enseñanzas presentes en la actividad», indican, con el reto de «favorecer una sociedad equitativa, justa y diversa, y facilitar el establecimiento de relaciones interpersonales».

Otros centros participantes

Los talleres llegarán a 22 centros educativos de toda Galicia a lo largo del segundo trimestre. Entre ellos, además del CEIP Albino Núñez de Ourense, están el CEIP Rosalía de Castro, de Xinzo de Limia; el CEIP Plurilingüe de Castrelo do Val, y el IES 12 de Outubro, de Ourense.

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