Adjudicado el proyecto de Peliquín que el barrio rechaza
La supresión del paso a nivel, que obligará a dar un rodeo en coche, más la construcción de una pasarela y mejoras del entorno, costarán 2,6 millones

Un vehículo y dos peatones atravesando ayer por la tarde el paso a nivel de Peliquín que será eliminado. / IÑAKI OSORIO
Adif ha adjudicado la supresión de dos pasos a nivel en Ourense. En uno de los casos, en Barxelas, se ejecutarán viales pavimentados sobre los actuales caminos, mejorando el acceso a viviendas próximas, la mayoría deshabitadas. La discrepancia vecinal está en el otro punto a mejorar, en Peliquín, donde se reordenará el tráfico de vehículos.
Se desviará la circulación hacia la Avenida de Santiago y la calle Canteiros, terminando con el tránsito actual de automóviles y peatones en las proximidades del paso a nivel de Peliquín, que se suprimirá por razones de seguridad. Es un proyecto que no gusta a los vecinos, porque ya no será posible atravesar ni en coche ni a pie la zona, que conecta O Vinteún y Oira.
Los vehículos deberán dar un rodeo de dos kilómetros por los nuevos itinerarios. Los vecinos, que se han movilizado en varias ocasiones para expresar su rechazo frontal al proyecto de Adif —que también fue avalado en 2020 por técnicos del Concello de Ourense—, proponían la construcción de un túnel en la ubicación actual del paso a nivel. Sus concentraciones y reivindicaciones no dan frutos.
Una pasarela peatonal
La empresa adjudicataria ejecutará una pasarela peatonal al este del actual paso a nivel, se urbanizará su entorno y se acondicionará la calle Tras do Castro. La inversión prevista es de 2,6 millones de euros. Frente a las dudas vecinales, Adif sostiene que «las soluciones mejorarán la permeabilidad transversal e incrementarán las condiciones de seguridad para la movilidad de los peatones y los tráficos ferroviarios y viarios».

Dos vecinos mayores cruzando el paso a nivel de Peliquín, ayer. / IÑAKI OSORIO
Las dos intervenciones en Ourense se suman a la eliminación de otros cinco pasos a nivel en Sarria. Las siete actuaciones, incluyendo las de Ourense, requieren una inversión de 6,4 millones. Y se añaden a más iniciativas en marcha para suprimir otros doce pasos en el tramo Monforte de Lemos-Lugo: seis en la capital de esa provincia, cuatro más en Sarria y dos en Monforte, con una inversión aproximada de 13 millones de euros.
La línea ferroviaria de Ourense a Lugo, un corredor de 117 kilómetros, ha sido renovada integralmente y permite conectar con la red de alta velocidad. Además de mejorar y ampliar estaciones como las de Monforte y Lugo, se ha modernizado el material de vía (carril, balasto y traviesas), se han reforzado estructuras, desmontes y terraplenes, y también se han adaptado los gálibos de los puentes y túneles de la línea, entre otras actuaciones.
Asimismo, se ha adaptado el sistema de electrificación del tramo Ourense-Monforte, para su funcionamiento también a 25 kV, y se ha instalado la electrificación en el tramo Monforte-Lugo. «Adif está superando un importante desafío con estos trabajos, dada la difícil orografía de la zona: a la complejidad técnica de algunas actuaciones se ha sumado el difícil acceso a las zonas en que se ejecutaban», dice el organismo.
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