Las familias se reactivan para impedir que se externalice el centro para discapacitados

Plataforma ProCapd compareció ayer para urgir un encuentro con la conselleira de Política Social» y que aborte su idea y hoy celebran una manifestación

Portavoces de la plataforma durante la rueda de prensa de ayer. |  Iñaki Osorio

Portavoces de la plataforma durante la rueda de prensa de ayer. | Iñaki Osorio

Á. J. VIDAL

Un día antes de la concentración convocada por la plataforma PRO-CAPD de Ourense para este miércoles, a las 20.00 horas delante de la Delegación Territorial de la Xunta, representantes y portavoces del tejido realizaron una rueda de prensa en el Centro Cultural Marcos Valcárcel para «explicar el por qué» de la convocatoria, concretada por Eva Gutiérrez: «Manifestar la falta de comunicación al respecto de la gestión del centro por parte de la Xunta de Galicia».

La gestión del centro de atención para personas con discapacidad, ya construido y habilitado en el barrio de Barrocás, fue concedida por la Administración gallega a una organización sin ánimo de lucro. Las madres y padres de las personas interesadas en realizar un ingreso en el centro fueron conocedoras de la decisión a través de la difusión de la noticia por pare de los medios de comunicación durante la semana pasada.

Los portavoces de PRO-CAPD subrayaron la importancia de hacer de gestión pública el centro. Antes de que fuese proyectado, en todas las provincias gallegas existía un centro para personas con necesidades y especificidades diarias concretas gestionado por la Xunta de Galicia. Ahora que Ourense cuenta con el dispositivo, el colectivo merece «la calidad asistencial y satisfacción del usuario» más alta de entre todos los tipos de gestión, siendo estos coincidentes con aquellos centros gestionados de manera directa y pública por el Ejecutivo gallego.

Para denunciar ese intento de gestión privada, los portavoces describieron lo ocurrido en las últimas semanas en la residencia de personas mayores de O Carballiño y el centro Souto de Leixa en Ferrol, también para personas con discapacidad.

En la rueda de prensa, Eva Gutiérrez hizo hincapié en la falta de vistas con la Xunta, pácticamente en su totalidad. «Llevamos más de dos años sin ser recibidos por la Xunta, a excepción de la visita del Delegado Territorial en agosto del año pasado», concreta.

El PSOE hace un llamamiento a la movilización de la ciudadanía

Desde PRO-CAPD, se encuentran movilizando a todo activo político posible que pueda ayudar en conseguir un encuentro y el cambio de gestión. Entre los presentes en la concentración, cuentan con José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdG.

El Grupo Provincial Socialista hizo un llamamiento a la ciudadanía de Ourense, para acudir a la movilización convocada para esta tarde de apoyo a los padres de la plataforma, a la que asistirán representantes socialistas. El portavoz del PSOE en la Diputación, Álvaro Vila, denunció a través de un comunicado que la decisión de hacer de gestión privada y concederla a una entidad sin ánimo de lucro implica «una externalización inédita para este tipo de centros en Galicia» y recirdñi que «el Pleno de Corporación Provincial del mes pasado yodos los grupos» apoyaron la ratificación de una gestión pública.

Después de la concentración delante de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, no descartan «realizar otras movilizaciones, o volver a recoger firmas». Para frenar estos actos piden ese encuentro con la conselleira.

Tracking Pixel Contents