Más de 250 docentes se forman en Ourense para usar la IA en el aprendizaje del inglés
El proyecto utiliza avatares para simular escenarios reales con los alumnos

Una de las sesiones formativas, en el Centro Galego da FP. | FdV
REDACCIÓN
El Centro Galego de Innovación na FP Eduardo Barreiros, en Ourense, formó a más de 250 profesores de un centenar de centros educativos de Galicia para la incorporación de la inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje de inglés para todas las familias profesionales de la Formación Profesional.
Esta formación es la primera fase de la puesta en marcha del programa Vetinen (Vocational Training Innovative English), un proyecto educativo pionero e innovador impulsado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP para aplicar la inteligencia artificial a los ciclos formativos, lo que permite el diseño de recursos didácticos personalizados y la aplicación de metodologías innovadoras.
El proyecto, «que sitúa el profesorado gallego a la vanguardia en la aplicación de la IA y las nuevas tecnologías en la práctica educativa», según detalla la Consellería, arrancó este otoño con una propuesta piloto para el ciclo de Gestión de alojamientos turísticos de la familia profesional de Hostelería y Turismo con la previsión de incorporarlo al resto de las familias profesionales.
Su potencialidad radica en el uso de herramientas interactivas en 3D que permiten al profesorado y alumnado desarrollar competencias lingüísticas en un entorno virtual inmersivo en el que se recrean situaciones prácticas reales. En el caso de Hostelería y Turismo se simulan escenarios reales en los que los alumnos pueden mantener una interacción fluida con avatares adaptados la situaciones habituales con clientes y proveedores de servicios. A modo de ejemplo, pueden diseñarse escenas como de nuevos clientes que realizan el check-in o clientes ya hospedados que requieren servicios o información concreta.
Suscríbete para seguir leyendo
- Veinte años después de llevar el pan de Cea a Europa, Carlos Manuel cede el testigo
- El convenio de hostelería prohíbe más de 9 horas de trabajo al día y fija 12 de descanso
- La rehabilitación de la A-52 en un tramo de 38 kilómetros en el sureste de Ourense pretende ampliar su vida útil
- La Audiencia juzga a un guardia civil acusado de falsificar una infracción
- Un guardia civil de Ourense admite que falsificó una denuncia y acepta un año de suspensión
- «Los políticos nos prometieron mucho pero tres meses después del incendio seguimos abandonados»
- Localizan con vida al octogenario que salió a buscar setas al monte en Maceda y no regresó
- Dos heridos y nueve vehículos implicados en dos accidentes con 30 minutos de diferencia en la A-52 a las puertas de Ourense