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Más de 250 docentes se forman en Ourense para usar la IA en el aprendizaje del inglés

El proyecto utiliza avatares para simular escenarios reales con los alumnos

Una de las sesiones formativas, en el Centro Galego da FP. |  FdV

Una de las sesiones formativas, en el Centro Galego da FP. | FdV

REDACCIÓN

Ourense

El Centro Galego de Innovación na FP Eduardo Barreiros, en Ourense, formó a más de 250 profesores de un centenar de centros educativos de Galicia para la incorporación de la inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje de inglés para todas las familias profesionales de la Formación Profesional.

Esta formación es la primera fase de la puesta en marcha del programa Vetinen (Vocational Training Innovative English), un proyecto educativo pionero e innovador impulsado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP para aplicar la inteligencia artificial a los ciclos formativos, lo que permite el diseño de recursos didácticos personalizados y la aplicación de metodologías innovadoras.

El proyecto, «que sitúa el profesorado gallego a la vanguardia en la aplicación de la IA y las nuevas tecnologías en la práctica educativa», según detalla la Consellería, arrancó este otoño con una propuesta piloto para el ciclo de Gestión de alojamientos turísticos de la familia profesional de Hostelería y Turismo con la previsión de incorporarlo al resto de las familias profesionales.

Su potencialidad radica en el uso de herramientas interactivas en 3D que permiten al profesorado y alumnado desarrollar competencias lingüísticas en un entorno virtual inmersivo en el que se recrean situaciones prácticas reales. En el caso de Hostelería y Turismo se simulan escenarios reales en los que los alumnos pueden mantener una interacción fluida con avatares adaptados la situaciones habituales con clientes y proveedores de servicios. A modo de ejemplo, pueden diseñarse escenas como de nuevos clientes que realizan el check-in o clientes ya hospedados que requieren servicios o información concreta.

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