Ourense estrena 2025 con una caída del 33% de la natalidad en solo 10 años
El balance aportado ayer por el Sergas registra 1.056 nacimientos en 2024, en toda el área sanitaria I Se ha pasado de los 4,25 partos al día de hace una década a los 2,89 diarios

Sarela, el último bebé nacido en 2024 en Ourense, con una natalidad bajo mínimos. | Alan Pérez
REDACCIÓN
Ourense se arruga pese a que, en términos de natalidad, la arruga no es bella. El balance de nacimientos hecho público ayer por el Servicio Galego de Saúde en toda el área sanitaria provincial registra un total de 1.056 nacimientos al remate de 2024, lo que supone casi un 33% menos de los registrados apenas una década antes, concretamente en 2014, cuando nacieron 1.550 niños en la provincia.
El número de partos diarios en los hospitales de esta área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras estaba en los 4,19 al día hace una década y ha caído a los 2,89 diarios. Ni la emigración ha conseguido mejorar la tendencia en una provincia, que cuenta además con la población más envejecida de España.
De hecho, si es el noroeste peninsular el que tienen los datos peores de envejecimiento, Ourense estrena 2025 a la cabeza, con un 31,84% de personas mayores de 65 años. Le siguen Zamora, unas décimas por debajo, y Lugo, con el 29,73%.
Llama la atención en este balance oficial del Sergas, que el Hospital Comarcal de Valdeorras, que atiende solo esa comarca, haya registrado casi el 10% del total provincial con 108 nuevos nacimientos, y otros 72 partos el hospital de Verín, lo que merma poblacionalmente los índices de natalidad de la capital y toda su amplia zona metropolitana.
Dos partos de trillizos
El balance oficial publicado ayer también muestra que ha cambiado el número de partos múltiples. Así, frente a los 21 partos gemelares registrados en 2014, cifra que fue oscilando en los años siguientes con datos de 28, 15 o los 19 casos de partos gemelares anuales, en 2024 esa cifra se ha reducido a 9 partos de gemelos, pero con una nueva incorporación, la de dos madres que tuvieron trillizos.
Como curiosidad, sí hubo un cambio en el sexo de los bebés nacidos el pasado año. En 2023 había aumentado el número de niñas en la provincia, frente 48% de niños nacidos. Los chicos vuelven a ganar en número, pues la tendencia ha cambiado en 2024 con el nacimiento de un 50,48% de varones nacidos en los hospitales de toda el área sanitaria frente a un 49,52% de niñas .
- Isabel y Adolfo, de Venezuela a Ourense con sus tres hijos para reabrir un puesto en la plaza de abastos: la inmigración que rescata el comercio en Ourense
- Los consejos de un especialista para evitar que los ladrones roben en casa en vacaciones: «Con una inversión de 220 euros se aumenta la seguridad de la puerta»
- Dieciocho nuevos directores de colegio en Ourense inician su preparación para el curso 2026-2027
- El viaje del japonés Ryuta: desde Osaka a Galicia con destino Ourense
- Aparece el cadáver de un hombre de 50 años en el río Arenteiro, en O Carballiño
- Gonzalo Pérez Jácome desafía la alerta roja y los 40º de Ourense y se pone a entrenar: «Con mucho cuidado»
- Ocho incendios obligan a cortar el tráfico ferroviario convencional entre Ourense y Santiago de Compostela
- Una mujer de Ourense se sienta en el banquillo como acusada el mismo día de su boda