Ilusión compartida, ni un niño sin juguetes

Fundación Amigos de Galicia y Centro Comercial Ponte Vella hicieron entrega de regalos solidarios a familias en situación de vulnerabilidad. La campaña de recogida de juguetes de este año, que ayuda a más de cincuenta hogares ourensanos, ya ha superado las donaciones alcanzadas en el 2023.

Fundación Amigos de Galicia hace entrega de los regalos de la campaña 'Comparte ilusión'.

Fundación Amigos de Galicia hace entrega de los regalos de la campaña 'Comparte ilusión'. / Iñaki Osorio / Iñaki Osorio

Á. J. Vidal

Este lunes, la sala de oficinas del Centro Comercial Ponte Vella acogió la entrega de regalos solidarios recogidos en la campaña ‘Comparte Ilusión’, organizada desde la Fundación Amigos de Galicia, a dos de las familias receptoras. Luciana, Camila y Leandro son tres de los niños pertenecientes a los más de cincuenta hogares ourensanos que recibiren ilusión solidaria, en forma de robot o maquillaje, gracias a la acción.

El año pasado, en toda Galicia fue alcanzada la cifra de 2.719 regalos y, aún con los puntos de recogida abiertos en las instalaciones comerciales de Ourense hasta el 4 de enero, estiman superar el total.

Un año más, y no, de campaña. Miriam Leal, trabajadora social de la Fundación, reconoce un notorio «aumento de colaboración» y de la solidaridad, tanto «ciudadana como privada» en Ourense. «Queremos agradecer cada compra y donación que hacen accesible la magia de la Navidad en cada casa de familias en situación de vulnerabilidad», apuntó.

Para «hacer especiales estas fechas, un detalle es suficiente». El artículo debe ser nuevo pero no hace falta envolverlo, solo depositarlo en los puntos. Ahí la Fundación valora con «las cartas» quién será receptor. Con la implementación de la opción ‘Rei Raíña’, más voluntarios cumplieron peticiones epistolares leyendo directamente las listas de deseos: «En éstos casos, nos lo traen directamente empaquetado».

«Todas las entregas de regalos son especiales», apunta Marta Cousiño, de la Fundación, como especial es también su actividad durante todo el año: conciliación para víctimas, dietas, voluntariados... En el registro que mantiene el tejido durante todo el año, fue percibido este 2024 un aumento de las solicitudes de apoyo para la cobertura de las necesidades básicas en el concello de Ourense. Los envueltos en colores y figuras son solo una parte de su trabajo.

Luego de una firma por parte de los tutores, los niños pudieron recoger sus regalos este lunes. Acompañados de su abuelo Ricardo, Leandro esperaba sus gafas virtuales y Camila su pintalabios. Asentados en Ourense desde el 2021, luego de llegar desde Cuba, y acompañados por la Fundación Amigos de Galicia durante todo el año, sus hijos y nietos suponen una parte de la familia con la que Ricardo celebra estas fechas navideñas.

Éste comparte la ilusión de forma transatlántica con sus padres y hermanos residentes del país latinoamericano: «Les envío dinero todos los meses y, por una página web, pude hacerles llegar carne y bebidas». Su vuelta a casa será, este 2025, veraniega.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents