Dacón, el pueblo que da vida al belén
Un centenar de personas —la más pequeña, Aine, de dos meses— colabora en la recreación bíblica de la Navidad en esta localidad de Maside
J. F.
Un centenar de personas dio vida al belén viviente de Dacón (Maside), que ha alcanzado 37 ediciones desde su comienzo en 1986. Aine, una bebé de dos meses de la zona, hizo de Jesús. Este año, además, se restauró y puso en funcionamiento un viejo molino.
A la representación de la Navidad bíblica, con su clásica escena del nacimiento, se une la instalación de un poblado con distintos oficios y comercios.
La carballeira da Garrida acogió como de costumbre la escenificación, con puestas en escena como el desfile de las tropas de Herodes, el ángel anunciador o el camino de los Reyes Magos, a caballo, hasta el pesebre de Jesús, donde se produce la adoración.
En los puestos que ambienta el poblado se ofrecen distintos productos y se muestran oficios.
Vecinos de la localidad y de la zona unen esfuerzos para mantener viva esta tradición. Los voluntarios confeccionan los trajes y se encargan de todos los detalles para ambientar Dacón como la antigua Belén.
Pese a la despoblación, un mal crónico de Galicia, en especial del interior, la organización se las arregla para conseguir todos los años que niños pequeños representen papeles en el belén viviente. La tradición une a varias generaciones, desde bebés y niños a adultos de edad avanzada.
- Antolín, 88 años y seis décadas al volante: «En el psicotécnico me dicen que si sigo como hasta ahora me dan el carné hasta los 100»
- Hallan muerto en un hotel de Panamá a un ourensano de 65 años
- Adjudicado el control y vigilancia que permitirá reabrir las termas del Miño
- La obra que descubre un estribo de la Ponte Vella
- Un trastorno por alcoholismo baja a 3 años la condena a la incendiaria que cercó Verín en 2022
- Muere un trabajador en Riós tras caerle un árbol encima
- Ribadavia supera a Vigo y extiende su Navidad: este será el último día para ver la iluminación de Ferrero Rocher
- Hallan muerto con un golpe en la frente a un ourensano en un hotel de Panamá