La Ribeira Sacra, un paraíso en venta
La demanda de propiedades en los concellos de esta zona histórica que comparten Lugo y Ourense ofrece 850 casas para restaurar, a precios de 450 euros el metro cuadrado
M.J.A.
La Ribeira Sacra, que era hace poco más de una década un ejemplo más de la Galicia vaciada, es ahora un mercado inmobiliario de primer orden, animado no solo por el gran valor paisajístico, histórico y vitivinícola de estas zonas enmarcadas por los cañones del Sil sino por su candidatura a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
Esto y el imparable tirón turístico la han convertido ahora en el lugar en el que ponen la mirada inversores y particulares de todo el mundo, para tener una segunda residencia para vivir o para el turismo. En estos momentos hay más de 800 viviendas en venta en los concellos de las provincias de Ourense y Lugo que pertenecen a la Ribeira Sacra, y a unos precios que empiezan a emerger: una media de 450 euros el metro cuadrado de viviendas que precisan en su inmensa mayoría una restauración integral.
Una ruta inmobiliaria
Para la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, la Ribeira Sacra tiene que ser ya una ruta a tener en cuenta. Los datos que ofrecen impresionan y, según el presidente de la Federación, Benito Iglesias, hay «un máximo histórico de adquisiciones , reformas y rehabilitaciones en los ayuntamientos que componen la Ribeira Sacra», que en el caso de la provincia de Ourense son los de A Peroxa, Montederramo, Nogueira de Ramuín o Xunqueira de Españanedo.
De esas 850 casas en venta en la Ribeira Sacra «160 están en la parte de la provincia de Ourense. En general, el 42% de las que se encuentran en el circuito de comercialización en venta necesitan ser rehabilitadas», indica este experto.
Parada do Sil es uno de los municipios preferidos por las personas que compran, no solo para turismo rural sino para tener un remanso de pazo en una zona de belleza natural y patrimonial milenaria.
«Parada do Sil es el más demandado por clientes de la Comunidad de Madrid, seguido de Castro Caldelas , Nogueira de Ramuin y Puebla de Trives», indica Benito Iglesias. Destaca además que este no es solo un concepto de peso inmobiliario, sino que supone también «una carga de trabajo para electricistas, fontaneros y pequeños contratistas es constante en los ayuntamientos antes mencionados», advierte.
Destaca también el «crecimiento exponencial en adquisiciones, reformas y rehabilitaciones en la Ribeira Sacra en los últimos 24 meses y en especial en el recién incorporado ayuntamiento de Pereiro de Aguiar»
El área de rehabilitación integral de la Ribeira Sacra lo constituyen en la provincia de Ourense, los municipios de Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, Manzaneda, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo en la de Ourense.
Benito Iglesias explica que «en la provincia de Ourense, y debido a la falta de obra nueva en los últimos años, «penalizada por tener un PXOM de 1986, el interés de los compradores de viviendas se deriva a los ayuntamientos limítrofes a la ciudad, y en concreto y por este orden Barbadas, Pereiro de Aguiar,y San Cibrao Das Viñas son los municipios mas demandados y deseados».
Desde Fegein «tenemos nuestro proyecto Urbanismo Productivo, para afrontar el reto poblacional, dirigido al desarrollo rural sostenible como política transversal a través de la rehabilitación y revitalización de activos inmobiliarios en orden a sus potenciales usos productivos» explica.
Un proyecto tan interesante como ambicioso que incluye también «estrategias y acciónes integradas destinadas a aumentar los niveles de innovación -económica y social de digitalización de los espacios rurales (pueblos inteligentes) para facilitar el emprendimiento y el autoempleo en el medio rural» . La joya patrimonial y natural de Ourense y Lugo puede ser un timón económico.
El presidente de Fegein advierte de que, junto con esta gran demanda y oferta de una zona en despegue turístico e inmobiliario en la Ribeira Sacra, los pazos y casas señoriales con escudo más consultados y buscados por los potenciales clientes en la provincia de Ourense se encuentran ubicados en esta zona.
Por todo ello «es fundamental la agilidad en los trámites de planificación como de licencias de obra nueva, rehabilitación o reforma. Se necesita agilizar más los tiempos en el urbanismo para disminuir los largos e inadmisibles plazos urbanísticos».
Advierte de que los ayuntamientos van tener que afrontar, ya lo están haciendo, un gran volumen de licencias para reformas y de rehabilitación en los próximos tiempos «y no nos podemos permitir, que la gestión de los proyectos quede colapsada, y no se puedan cerrar los expedientes. Ya que ,sino se cierran los proyectos de rehabilitación, se tendrán que devolver las ayudas europeas. Conclusion: más agilidad de las licencias con ventanillas únicas de tramitación.
- Antolín, 88 años y seis décadas al volante: «En el psicotécnico me dicen que si sigo como hasta ahora me dan el carné hasta los 100»
- Hallan muerto en un hotel de Panamá a un ourensano de 65 años
- Adjudicado el control y vigilancia que permitirá reabrir las termas del Miño
- La obra que descubre un estribo de la Ponte Vella
- Un trastorno por alcoholismo baja a 3 años la condena a la incendiaria que cercó Verín en 2022
- Muere un trabajador en Riós tras caerle un árbol encima
- Ribadavia supera a Vigo y extiende su Navidad: este será el último día para ver la iluminación de Ferrero Rocher
- La pareja que espera un hijo y es sospechosa de 14 delitos