Verín y Oímbra acogerán la final nacional del desafío CanSat, el programa de lanzamiento de satélites de la ESA para escolares

Esta iniciativa impulsa a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un pequeño dispositivo espacial del tamaño de una lata de refresco

Encuentro Nacional de Nodos ESERO Spain, donde se decidió la cita de Ourense.

Encuentro Nacional de Nodos ESERO Spain, donde se decidió la cita de Ourense. / FdV

Galicia acogerá la final nacional del Desafío CanSat 2025, el programa de lanzamiento de satélites de la Agencia Espacial Europea, ESA, dirigido a centros escolares. El evento tendrá lugar en la base aérea de Verín-Oímbra los días 13 y 14 de mayo próximos.

Esta iniciativa desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco que desarrollan los alumnos en sus centros escolares.

Así, los ganadores de las competiciones regionales de CanSat de cada comunidad autónoma se darán cita en el evento nacional en Galicia la próxima primavera, donde se realizarán lanzamientos con cohetes de combustible sólido a 1 km de altura. El ganador de la fase nacional será invitado a participar en el evento a nivel europeo.

La sede de Galicia fue elegida en el Encuentro Nacional de Nodos ESERO Spain, celebrado la semana pasada en Granada, entre representantes de 15 comunidades autónomas que forman parte de la red de colaboradores de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España.

Galicia cuenta con una amplia trayectoria de participación en el programa ESERO, destinado a fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en las aulas, así como a difundir entre la juventud la importancia de la exploración e investigación espacial en la sociedad en general y en la economía en particular.

¿Qué es un CanSat?

Un CanSat es una simulación de satélite integrada dentro de una lata de refresco. El desafío para el alumnado consiste en incorporar en un espacio reducido los principales elementos de un satélite real, como la alimentación eléctrica, los sensores y el sistema de comunicaciones. A continuación, el CanSat se lanza o se deja caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete u otro método. El experimento científico consiste en lograr un aterrizaje sin daños y analizar los datos recogidos durante el descenso.

Tracking Pixel Contents