Los siniestros con animales superan ya el millar de casos en Ourense este año y faltan dos de los peores meses

Casi el 70% son por la irrupción de jabalíes: Ourense es la provincia española con más colisiones con este mamífero | "Si no podemos evitar el impacto, es mejor embestir que hacer una maniobra brusca", indica Tráfico

Guardias de Tráfico junto a un jabalí muerto tras una colisión vial, en la N-541.

Guardias de Tráfico junto a un jabalí muerto tras una colisión vial, en la N-541. / GC

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Las estadísticas de los últimos años señalan que, entre los meses de octubre y febrero, se produce el mayor número de accidentes de tráfico relacionados con la irrupción de animales en la calzada. Coincide con una de las épocas de cría del jabalí, que puede llegar a tener dos camadas al año de hasta doce ejemplares. Sin que haya finalizado octubre, y a falta de noviembre y diciembre —dos de los peores meses del año para este tipo de siniestros, por la disminución de las horas de luz y las malas condiciones de visibilidad cuando hay mal tiempo— el número de casos ya ha superado el millar.

Según el registro de este lunes a primera hora, en la provincia de Ourense habían ocurrido 1.043 percances desde el 1 de enero por colisiones con fauna salvaje. Es una cifra que varía enseguida. «Desde las ocho de la tarde a las cinco de la mañana, es el siniestro de tráfico más habitual, todos los días. Cuanta menos circulación tenga la carretera y más nocturnidad, mayor es el riesgo», apunta el capitán Javier Barja, el jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Ourense.

Casi el 70% de los casos son colisiones con jabalíes. Por ahora hay constancia de 708 incidentes viales en la provincia este año por culpa de este animal. La siguiente especie que más problemas causa en carretera es el corzo, con 295 accidentes registrados en la red ourensana en este ejercicio, casi el 30% de los siniestros totales.

En las carreteras con menos tránsito es donde debemos prestar mayor atención

«Ourense no es la provincia en la que más siniestros con animales salvajes ocurren, pero sí en la que se registran más atropellos de jabalíes en toda España. Al final de este año habrá unos 1.000 casos», indica el capitán. La dispersión de la población y la existencia de varias zonas de montaña, atravesadas por una densa red de carreteras locales, provinciales y autonómicas, son factores relacionados con esta clase de percances.

Adecuar la velocidad al conducir de noche

«En las carreteras con menos tránsito es donde debemos prestar mayor atención. Si vemos que hay jabalíes que campan a sus anchas en zonas de la propia ciudad, mucho más en vías de poco tráfico, que atraviesan montes. Ahí la carretera forma parte del hábitat del jabalí. De noche es necesario adecuar la velocidad, sobre todo en vías secundarias, para ser capaces de frenar con distancia en caso de un contratiempo», incide Barja.

Un giro brusco puede provocar una colisión de nuestro vehículo contra otro, o una salida de vía

La gran mayoría de accidentes con animales se salda con daños materiales. El riesgo de resultar herido, e incluso de fallecer, se multiplica al realizar maniobras evasivas con el vehículo. «Debemos interiorizar, para mecanizarlo, que es importante sujetar el volante firmemente y no dar un volantazo. Si no podemos evitar la colisión con un animal que irrumpe en la calzada, es mejor embestirlo que realizar una maniobra brusca con el volante», subraya David Llorente, jefe provincial de la DGT.

«Es importante no dar un volantazo, sino frenar si es posible y mantener una buena sujeción del volante, porque un giro brusco puede provocar una colisión de nuestro vehículo contra otro, o una salida de vía», coincide el capitán de la Guardia Civil de Tráfico.

Las autoridades aconsejan contratar en la póliza de seguro una cobertura para los accidentes con fauna. Es necesario tener evidencias para que la compañía asuma el gasto. Hay un procedimiento que no requiere la presencia de patrullas de Tráfico en el lugar, y sirve como prueba ante la aseguradora. Es el ‘protocolo en diferido’.

Tras dar aviso a la Guardia Civil, la central propone esa posibilidad, que consiste en que el afectado realice las fotografías del siniestro y el animal, además de recoger los datos de la hora y punto del siniestro, unidos a los del propio vehículo. Al día siguiente, el interesado debe acudir a Ourense o Verín, destacamentos con equipo de atestados. La autoridad facilita un formulario de daños que sirve como prueba documental ante la aseguradora.

«Sin la caza no es posible combatir al jabalí»

¿Existe alguna medida fiable que ahuyente a los animales? En los últimos años se han estudiado varias, pero con ninguna hay ciencia cierta. Ni siquiera el vallado en las vías de alta capacidad es garantía absoluta de protección, si bien supone una barrera relevante. Hay jabalíes con la fuerza suficiente como para reventar el cercado.

Galicia se encuentra en emergencia cinegética, y desde hace unas semanas está autorizada la caza libre de jabalíes, sin límite de animales por batida, en cuarenta comarcas. En las jornadas de caza aumenta la intranquilidad de los animales y es más frecuente que se produzcan atropellos. Pero para las autoridades, el control a través de la escopeta es imprescindible. «No vemos otra solución mejor. Se han probado feromonas, radiofrecuencias, ultrasonidos... pero sin la caza no es posible combatir al jabalí», sostiene el capitán Barja.

No obstante, cualquier elemento de prevención puede ser útil. Todos los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico llevan instalados unos dispositivos ahuyentadores de animales con ultrasonido. Los agentes del Subsector realizan en Ourense unos 700.000 kilómetros al año en servicios de seguridad vial. Para la cantidad de viajes que llevan a cabo, su siniestralidad con animales es baja. «Mi consejo es llevar estos aparatos en el coche, porque además su precio es bajo».

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