Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un camión colisiona contra la Catedral y provoca daños y grietas en una barandilla

El deán lamenta la “falta de cuidado” de la población con el recinto arquitectónico: “Se ha convertido en un basurero” Apatrigal pide controlar el tráfico en el casco histórico

La barandilla golpeada, precintada por la Policía Local.

La barandilla golpeada, precintada por la Policía Local. / Iñaki Osorio

Ourense

Un camión golpeó a última hora del domingo parte de la barandilla de la fachada sur de la Catedral de Ourense, en la calle Cardenal Cisneros. El conductor del vehículo, que provenía de las obras del Museo Arqueolóxico en la Praza Maior, erró en la maniobra al coger la curva y colisionó con la estructura de piedra. Aunque la barandilla no llegó a desplomarse, el choque provocó grietas en diversos postes. “Es una calle muy estrecha, los camiones tienen que tener cuidado con no chocar contra los balcones de los edificios y con no chocar tampoco contra la catedral. Iba solo el conductor, así que no es fácil, para ese tipo de maniobras deberían ir al menos dos personas”, comenta el deán de la Catedral, José Pérez Domínguez.

Las obras de reparación de la barandilla todavía no arrancaron, ya que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), el procedimiento es distinto. “Aún estamos recabando los atestados de la Policía Local sobre lo que sucedió, para luego enviarle los documentos a Patrimonio de la Xunta y que se puedan iniciar las obras”, explica. Mientras la intervención no comienza, la actividad de la Catedral se mantendrá con normalidad, tanto en lo referente a las visitas como tienda y oficios religiosos. De forma temporal, la rúa Cardenal Cisneros permanecerá cerrada al tráfico rodado en el tramo afectado (entre la Praza dos Suaves y la Praza do Trigo).

Un “basurero”

Para José Pérez Domínguez, lo sucedido el domingo no es ninguna sorpresa. En ese sentido, lamenta la “falta de cuidado” generalizado entre la población hacia el monumento. “Es un BIC, es una de nuestras joyas de las que presumimos, pero luego, se la maltrata como si no pasase nada”, dice el deán. Asegura que la Catedral se ha convertido en el “vertedero” del Casco Histórico, ya que en el recinto aparecen a menudo vasos, botellas y plásticos. Cabe recordar que el templo está ubicado en el corazón de la zona de Os Viños, por lo que está rodeado de terrazas de negocios hosteleros. “En todas las fachadas aparece basura continuamente, ojalá empezásemos a darnos cuenta de lo que tenemos y lo empezásemos a cuidar”, señala Pérez Domínguez.

Cuidar el casco histórico

Carlos Coto, presidente de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal), apunta la necesidad de regular el tráfico de camiones en el centro histórico para evitar este tipo de incidentes: “No puede entrar cualquier vehículo, si hay que llevar mercancías se debería transportar más veces y en camiones más pequeños”. Recuerda que los cascos históricos son la “identidad de las ciudades”, por lo que su cuidado debe estar garantizado. “Tienes que mimar tus tesoros”, añade.

Respecto a los destrozos provocados en la barandilla, insiste en que las piezas de una zona histórica son siempre “irrepetibles”, por lo que no es posible recuperarlas. “Una pieza histórica es una pieza histórica, después pasa a ser una pieza reparada”, apunta. En este caso, también apunta la falta de conocimiento sobre la Catedral ourensana: “Es una pena porque casi nadie de fuera de Galicia conoce esta catedral”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents