Diez concellos del entorno de la capital crean una comunidad energética local

Reducirán la factura eléctrica con paneles fotovoltaicos y aerotermia

Redacción

OURENSE

Diez concellos de la provincia se han unido para constituir una comunidad energética local y rebajar así el importe de sus factruas eléctricas. Se trata de los ayuntamientos de Amoeiro, Coles, Gomesende, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, O Pereiro de Aguiar, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Vilamarín y Xunqueira de Espadanedo, que forman parte de la Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense (Adercou).

Para avanzar en este proyecto, los alcaldes se reunieron ayer con el director general de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ya que la iniciativa se desarrolla al amparo de las ayudas que la Xunta convocó el pasado año a través del Instituto Enerxético de Galicia por importe de 1,4 millones de euros.

Esta subvención financia la contratación del suministro centralizado de electricidad a través de Adercou. Contempla, en primer lugar, la instalación de paneles fotovoltaicos en las dependencias de los diez concellos adheridos, con una potencia de 1,13 MWp que generarán unos 1.285 MWh, equivalente al 13% de su consumo de electricidad. Además, en siete de los municipios, se prevé adaptar las calderas de gasóleo con sistemas de bombas de calor aerotérmicas. A mayores, las ayudas también cubren la instalación de un punto de recarga y la compra de un vehículo eléctrico. La inversión prevista para esta actuación supera los 177.000 euros y la subvención supera los 122.500 euros.

Desde la Xunta explica que esta iniciativa se desarrolla a través de un acuerdo marco al que puede acogerse cualquier entidad local de la provincia, así como sus entes dependientes, con el único requisito de adherirse a la central de contratación a través del convenio vigente.

Tracking Pixel Contents