Adjudicada la construcción del Parque Canedo con piscina, jardín y 350 plazas de aparcamiento

Petrolam Infraestructuras redactará el proyecto y acometerá las obras por 7,8 millones de euros

El gobierno local prevé que esté finalizado en diciembre de 2026

“Revalorizará las viviendas de la zona”, afirma Jácome

Infografía de la parte central del parque, con piscina y la zona ajardinada.

Infografía de la parte central del parque, con piscina y la zona ajardinada. / FdV

Diciembre de 2026. Es el horizonte fijado por el gobierno local como posible fecha para la finalización de los trabajos de construcción del Parque Canedo, un espacio verde y de ocio en el barrio de A Ponte que se ejecutará con un presupuesto de 7,8 millones de euros.

La junta de gobierno local del Concello de Ourense ha dado luz verde a la adjudicación de este proyecto a la empresa Petrolam Infraestructuras SL, que era la única candidata después de quedar excluidas Oreco Balgón SA y la Unión Temporal de Empresas integrada por Extraco, Construcciones y Proyectos SA y Coviastec SL. Ninguna de las dos había alcanzado la puntuación mínima exigida en el criterio de memoria técnica descriptiva y justificativa, ni tampoco en la valoración global de la memoria, por lo que fueron descartadas por la mesa de contratación durante el procedimiento que ahora llega a su fin.

Aspecto actual de los terrenos en los que se ubicará el parque.   | // FDV

Vista de la manzana interior con el diseño del futuro parque. / FdV

El gobierno local aprobó este martes la adjudicación del contrato que incluye la redacción del proyecto y las obras de construcción de este parque, que dotará a la ciudad de un nuevo espacio de ocio con piscina, zonas verdes y un aparcamiento subterráneo con 350 plazas. Será “el mayor parque que se va a construir en Ourense”, en palabras del alcalde Gonzalo Pérez Jácome, que destacó que los nuevos equipamientos que se ejecutarán en este barrio “van a dotar de una calidad de vida tremenda a todo el vecindario de A Ponte, y por extensión de toda la ciudad, que se beneficiarán de los nuevos servicios, además de revalorizar las viviendas de la zona”.

El proyecto se ubica en el interior de la manzana formada por las calles San Rosendo, San Froilán, Avenida das Caldas, Avenida de Basilio Álvarez, Victoria Kent y Xesús Pousa Rodríguez, y prevé el acondicionamiento de espacios libres, con un parque, un aparcamiento público subterráneo con 350 plazas y una piscina, entre otros equipamientos. En el Plan Xeral de Ordenación Urbana de 1986, el PXOM vigente actualmente, se encuentra en el suelo urbano 32, zona 2.

Infografía de la parte central del parque, con piscina y espacios verdes.   | // FDV

Aspecto actual de los terrenos en los que se ubicará el parque. / FdV

La intervención prevé urbanizar este espacio público, creando una amplia zona verde para disfrute de la población, con servicios públicos que permitan satisfacer las necesidades lúdicas del vecindario, y un gran aparcamiento subterráneo que dará servicio tanto al parque como al barrio de A Ponte, en el entorno, además, de la estación de tren. De hecho, Pérez Jácome destaca que este parking es “fundamental” para este barrio, por su proximidad con la estación intermodal y con la plaza de abastos “que abrirá en breve” tras ser adjudicada su gestión. También se refiere a la piscina que se ubicará en el centro del parque y que será, en palabras del regidor, “tan grande como la de Oira”.

El proyecto está financiado parcialmente con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al amparo del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. La subvención está destinada a la construcción del aparcamiento disuasorio y asciende a 549.727,64 euros.

El contrato incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la dirección facultativa para la construcción y urbanización del denominado Parque Canedo. El presupuesto que presentó la empresa adjudicataria asciende a 7,8 millones de euros, IVA incluido y contempla un gasto de 347.343 euros para la redacción del proyecto y 7,1 millones para la ejecución de la obra, además de 368.798 euros para la dirección facultativa de los trabajos de construcción y urbanización.

Luz verde al expediente de contratación de las luces de Navidad

En la misma sesión en la que aprobó la adjudicación de las obras del Parque Canedo, y tras el acuerdo de resolución de discrepancias aprobado en el pleno del pasado viernes –con la complicidad del PP, que se abstuvo en la votación en la que se levantó el reparo del interventor–, la junta de gobierno local aprobó el expediente de contratación del suministro e instalación de elementos decorativos de la iluminación navideña de la ciudad para la próxima campaña 2024-2025 por un importe de 579.000 euros.

Esta aportación, informó Pérez Jácome, permitirá dar continuidad al modelo de luces de Navidad de años anteriores, con la finalidad de llegar al mayor número posible de espacios de la ciudad. El acuerdo dispone la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato, por procedimiento abierto.

Suscríbete para seguir leyendo