La Diputación ofertará 82 cursos dirigidos a los 5.000 empleados de los concellos

La propuesta de formación, consensuada con los sindicatos, concurrirá a la convocatoria de subvenciones de la EGAP

Reunión de la Mesa Provincial de Formación, en la sede de la Diputación.

Reunión de la Mesa Provincial de Formación, en la sede de la Diputación. / FdV

REDACCIÓN

El Pazo Provincial albergó el pasado miércoles la reunión de la Mesa Provincial de Formación Continua de la Diputación de Ourense, presidida por la vicepresidenta primera de la institución provincial, Marta Novoa, con la asistencia de los representantes de la administración provincial y de las centrales sindicales con representación en los concellos de Ourense.

El objetivo de este encuentro fue a abordar el proceso de negociación del proyecto del Programa Provincial de Formación Continua que se presentará a la convocatoria de la Xunta de Galicia realizada por la EGAP en el pasado mes de junio para la cofinanciación de los planes de formación dirigidos a los empleados públicos de la Administración Local de Galicia.

El nuevo plan, integrado por diez áreas de formación (informática y nuevas tecnologías, jurídica y procedimental, económica y presupuestaria, urbanismo y medio ambiente, Unión Europea, prevención de riesgos laborales, formación específica, información y comunicación, organización y recursos humanos y formación en igualdad), abarca un total de 111 acciones formativas dirigidas a todos los empleados públicos de la Administración Local de la provincia, en torno a unos 5.000 trabajadores correspondientes a los 92 ayuntamientos y 7 mancomunidades de la provincia de Ourense.

En este plan agrupado de formación, en el que participan la totalidad de entidades locales, se contempla la realización de 82 cursos diferentes con varias ediciones y de distintas jornadas de formación, en las modalidades presencial, a distancia, en línea o telepresencial, alcanzando globalmente un cómputo final de 3.819 horas de formación y de 2.445 plazas ofertadas.

Los cursos y jornadas de formación de este nuevo plan se impartirán en muchos casos en instalaciones de la propia Diputación de Ourense como el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Pazo dos Deportes Paco Paz o el Parque de Maquinaria de San Cibrao das Viñas, pero también en dependencias municipales de otros ayuntamientos como es el caso de Allariz o Verín, así como en el propio campus virtual de teleformación de la Diputación.

El proyecto de este nuevo plan, elaborado por la sección de formación de la Diputación de Ourense a partir de un “riguroso estudio” de necesidades formativas, tuvo en cuenta las aportaciones de los diferentes servicios de la administración provincial, de los ayuntamientos de la provincia y de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito local, así como las de los propios trabajadores participantes en las actividades formativas realizadas durante el año 2023.

Unanimidad

El nuevo plan de formación del año 2024 se aprobó de manera unánime en la Mesa de Formación con el aval de los representantes en las entidades locales de la provincia, de las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT, CIG y USO, que valoraron positivamente el contenido del plan elaborado desde el Servicio de Recursos Humanos y Formación de la Diputación.

El pasado año 2023, la Diputación de Ourense realizó desde la sección de formación un total de 52 acciones formativas, con 1.614 horas lectivas de duración y 1.048 participantes. La inversión total ascendió a 201.477 euros de los que 107.677 correspondieron a la subvención concedida por la EGAP para la ejecución del Plan de Formación de 2023. El plan elaborado por la Diputación en el pasado ejercicio fue el que obtuvo mayor puntuación entre todas las entidades de Galicia que concurrieron a la convocatoria anual de subvenciones de la EGAP.