Verónica Civeira, nueva subdirectora de Enfermería de atención primaria

Acumula dos décadas de vinculación al Sergas y coordinó los equipos de vacunación del COVID

Verónica Civeira. |   // FDV

Verónica Civeira. | // FDV

S.F.

Verónica Civeira Pérez asume desde esta semana la subdirección de Enfermería de Atención Primaria del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, sustituyendo en el cargo a Josefa Rodríguez Araújo, que recientemente fue nombrada directora de Enfermería del área sanitaria.

Civeira tiene 44 años y es natural de O Irixo. Cursó estudios de diplomatura en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermaría de Ourense y es especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y en Formación Ocupacional. Lleva dos décadas vinculada al Sergas y ha trabajado en unidades especiales (UCI y REA) y en la atención primaria, desarrollando su labor en varios centros de salud entre ellos seis años en O Carballiño.

En la actualidad ejercía como supervisora de área de atención a la cronicidad, cargo al que accedió en marzo de 2020 justo antes de la pandemia lo que supuso que fuera nombrada, en ese momento, coordinadora de los equipos de vacunación COVID en el área sanitario de Ourense.

Además durante estos últimos cuatro años ejerció como enfermera referente de salud comunitaria del área sanitaria, promoviendo y coordinando multitud de programas de intervenciones comunitarias como “Escola de persoas coidadoras”, “Pupas, sustos e outros desgustos”, “Revolución teenagers: preparándonos para ser maiores”, “Heroes contra o coronavirus” y las “Escolas de saúde de atención primaria”, entre otros.

También acumula experiencia docente en cursos de formación continuada y ejerce de tutora de prácticas clínicas pregrado y postgrado de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Forma parte de la subcomisión de especialidad de enfermería del área sanitaria y de la comisión docente de familiar y comunitaria.

Participó como ponente en la publicación de diez artículos de investigación relacionados con la educación para la salud y humanización y alcanzó ocho premios de innovación y humanización de reconocimiento nacional.

Entre sus objetivos está implementar programas de formación y capacitación para los profesionales de atención primaria y fomentar la investigación en esta sección de la sanidad. Entre sus retos está potenciar acciones que garanticen cuidados integrales, personalizados y de calidad, fomentando la humanización de la atención sanitaria, la seguridad, y el trabajo en equipo.