La Xunta inicia la renovación del plan de gestión de la Ribeira Sacra para su candidatura a la Unesco

Se trata del documento que garantizará la adecuada gestión del paisaje cultural del agua de este territorio entre Lugo y Ourense

Reunión de la comisión interdepartamental para la candidatura de la Ribeira Sacra a la Unesco.

Reunión de la comisión interdepartamental para la candidatura de la Ribeira Sacra a la Unesco. / FdV

S.F.

Tras confirmarse el pasado mes de abril la selección de la candidatura Paisaxe da auga: Ribeira Sacra como la propuesta oficial de España para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, la Xunta ha reactivado la comisión interdepartamental que se encargará de coordinar los siguientes pasos hasta que se reúna el Comité de Patrimonio Mundial, que es el que decidirá si este enclave entre las provincias de Lugo y Ourense se incluye o no en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta decisiva reunión de la Unesco se producirá en 2026, por lo que el objetivo de la Xunta es completar el expediente a lo largo del año.

El primer paso de esta nueva etapa es la renovación del Plan de Xestión da Ribeira Sacra, que es lo que acaba de hacer la Xunta, tal y como anunció la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, tras la reunión, ayer, de la comisión interdepartamental. Dicho plan tiene por objeto garantizar la “adecuada gestión” del paisaje cultural del agua de la Ribeira Sacra a través de programas de ordenación, desarrollo y protección del territorio, el paisaje y su patrimonio cultural.

La documentación será presentada en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, de París, en setiembre de este año, y en febrero de 2025 se añadirá una nueva entrega con los avances de estos informes.

Suscríbete para seguir leyendo