CC OO alerta del riesgo estos días en bomberos ante una plantilla que está “en mínimos”

REDACCIÓN

La delegación de CC OO en el Concello de Ourense informa de que, debido a la falta de personal, el parque de bomberos de Ourense ha estado los días 24, 26 y 28 de junio “incumpliendo mínimos exigidos de personal de servicio, para garantizar la seguridad de la ciudad, con solo 9 operarios en un turno”, indican.

“Esto pone en entredicho la seguridad de la ciudad y la de los propios bomberos, a la vez que imposibilita la intervención de más de un servicio al mismo tiempo”, afirma Comisiones Obreras.

Apuntan además que la situación del parque de bomberos, cuya gestión depende del Concello de Ourense, “se encuentra bajo mínimos, dadas las 3 últimas jubilaciones, quedando el parque con un jefe de servicio provisional –cuyo nombramiento fue denunciado por Comisiones–, sin suboficiales, sin sargentos, con 5 cabos y menos de 50 bomberos y bomberos conductores.

Salarios sin cobrar

A esta situación de riesgo se suma “que no cobran lo que tienen que cobrar por desarrollar su trabajo, con profesionalidad, día a día”. Recuerdan que el 9 de septiembre de 2014 fue firmado un acuerdo de colaboración, entre el Concello de Ourense y la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios designada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa)”.

El concierto recoge que las liquidaciones serán aplicables a la contribución especial, para el establecimiento de la mejora y la ampliación de los servicios de prevención y extinción de incendios, se le devenguen durante los ejercicios de vigencia. También refleja que las primas que fueran declaradas por la gestora se comunicarán, “a más tardar, el 30 de junio de cada anualidad”.

El importe de la cuota global que correspondería liquidar en septiembre 2014 ascendería a 371.626 euros, afirman. Durante esta década, se han venido recibiendo materiales y equipos por distintos proveedores. Piden documentos de los informes del listado de necesidades del Servicio de Extinción de Incendios, así como las cuantías recibidas y las inversiones realizadas con cargo a esos fondos en el parque de bomberos.