La Diputación aprueba la cuenta general de 2023 que deja un remanente de 74 millones

El informe será ratificado hoy en el pleno ordinario, en el que se votarán seis convenios de colaboración con concellos para financiar con 2,5 millones obras en campos de fútbol

La corporación provincial, durante la celebración de un pleno ordinario. |   // ALAN PÉREZ

La corporación provincial, durante la celebración de un pleno ordinario. | // ALAN PÉREZ

S.F.

El pleno de la Diputación lleva hoy a pleno, en su sesión ordinaria del mes de junio, la liquidación del ejercicio 2023. El informe, que se someterá a aprobación, corresponde a la cuenta general de la institución provincial, pero también del Inorde, el Consorcio Provincial do Servizo Contra Incendios e Salvamento y del Consorcio de Augas de Valdeorras.

El expediente llega al pleno tras superar la tramitación previa. El pasado mes de marzo fue dictaminado favorablemente en la comisión especial de Contas, Facenda e Economía, expuesto al público durante 15 días y cerrado definitivamente al no presentarse ninguna reclamación. Este viernes, será sometido a la aprobación del pleno.

El resultado de las cuentas del pasado año arroja un remanente de tesorería para gastos generales de 74 millones de euros, un ahorro del que podrá disponer la institución para la ejecución de proyectos y servicios. También el Inorde logra un remanente de 1,5 millones, a los que se suman los 180.000 euros del Consorcio de Augas de Valdeorras y 1,4 millones del Consorcio contra Incendios.

Asimismo, y entre otros asuntos, el grupo de gobierno de la Diputación someterá a debate y aprobación un total de seis convenios de colaboración con los concellos de Arnoia, Amoeiro, Cartelle, Lobios, A Pobra de Trives y Toén para la financiación de obras en campos de fútbol. La cuantía que aportará la Diputación asciende a un total de 2,5 millones, que se completan con partidas muy inferiores (en ningún caso más de 50.000 euros) con cargo a los presupuestos de las entidades locales. En conjunto, la seis actuaciones superan los 2,8 millones de euros. Concretamente, se contemplan obras los campos de fútbol de Arnoia y Cartelle, la instalación de césped artificial en el de Penafita de Amoeiro, la reforma del campo O Agro de A Pobra de Trives, la instalación de césped artificial en Lobios y las obras del nuevo campo de fútbol municipal de hierba artificial de Toén.

La corporación también debatirá sobre las bases reguladoras del Programa de cooperación BenOurense para la contratación de personal técnico de los equipos municipales de servicios sociales comunitarios con perfiles profesionales diferentes e complementarios al de trabajador social. También contempla la asistencia técnica y jurídica en materia de servicios sociales, que se llevará a cabo por personal del área provincial de Benestar y que consiste en la emisión de informes técnicos y jurídicos en materia de servicios sociales, con prioridad para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo