Radiografía de fin de curso en Ourense: ellas se gradúan más que ellos en todas las etapas educativas

Más de 7.000 ourensanos promocionan al año en la formación no universitaria

En la provincia terminan más alumnos la Formación Profesional que el Bachillerato

Humanidades es la especialidad con más aprobados

El Auditorio Municipal acogió la graduación del alumnado del CIFP A Carballeira.

El Auditorio Municipal acogió la graduación del alumnado del CIFP A Carballeira. / ALAN PÉREZ

El curso escolar ha llegado a su fin en Ourense, aunque las celebraciones de cierre de etapa continúan todavía esta semana para los colegios e institutos. Es el caso de los estudiantes del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel: la comunidad educativa eligió ayer el Auditorio Municipal de Ourense para su despedida y no había una butaca libre. Hasta 900 personas entre familiares, profesores y amigos compartieron con los estudiantes de FP su adiós a una etapa formativa. Más allá de la fiesta, el significado de graduación tiene otra connotación más técnica: la de promoción, es decir, la de los alumnos que logran su título o acaban con éxito una etapa educativa. Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Educación, en la provincia se gradúan al año más de 7.000 personas en formación no universitaria.

Estos datos incluyen desde Primaria hasta formaciones postobligatorias como el Bachillerato o la Formación Profesional.

La brecha se acentúa en ESO

El desglose del Ministerio de Educación también permite ver que las ourensanas tienen una tasa más alta de promoción en todas las etapas educativas. En el caso de Primaria, la diferencia entre niños y niñas es más pequeña. Son un 98,6% las menores de la provincia que acaban Sexto de Primaria, mientras que en los chicos el porcentaje se reduce mínimanente al 98%.

La brecha se acentúa algo más en la ESO. Son un 92,1% las jóvenes de la provincia las que promocionan en cuarto curso, el último de esta etapa. En el caso de los chicos, el porcentaje de promoción se reduce casi cuatro puntos hasta el 88,3%.

En el caso de Bachillerato, la brecha entre hombres y mujeres se incrementa. Así, según los datos del Ministerio de Educación, se gradúan con éxito el 91,4% de las mujeres, mientras que en los hombres la tasa de éxito se reduce hasta el 85,8%, prácticamente cinco puntos menos.

Menos éxito en Artes

La estadística para Bachillerato también permite una comprobación de qué especialidades tienen más alumnos que promocionan curso. Humanidades es la que consigue más estudiantes graduados, con un 92,3% de tasa de éxito. Le sigue el Bachillerato de Ciencias, con un 91,3%. Después, el de Ciencias Sociales, con 84,9% de graduados. Por último, son los alumnos de Artes de Ourense los que menos promocionan en la provincia, según los datos de Educación: el 84,7%.

En el caso de la Formación Profesional, el Ministerio de Educación no estudia las tasas de graduación, pero sí contabiliza el número de estudiantes que terminan cada ciclo. En el caso de la FP Básica, la situación se da la vuelta: hay más chicos en esta modalidad (126), que chicas (55). Es el único oasis en el que ellos se gradúan más que ellas.

En cuanto a los ciclos medios, ellas vuelven a graduarse más (303) que ellos (280), según las últimas estadísticas estatales.

La formación profesional de mayor nivel, los ciclos superiores, cuentan con 308 alumnas graduadas al año, frente a los 303 ourensanos que terminan un ciclo de estas características.

Por razones obvias, en Primaria y Secundaria se concentra la mayor parte del alumnado que promociona curso, ya que estas etapas son obligatorias. Así, en la provincia se gradúan más de 2.200 escolares de Primaria, mientras que el número se reduce en la ESO hasta los 1.800.

La FP gradúa más

Son muchos menos los alumnos que optan por el Bachillerato: según los últimos datos, se graduaron un total de 1.327 alumnos en institutos de la provincia. La cifra de graduados es más alta en el cómputo de ciclos de Formación Profesional, lo que refleja el despegue de esta vía alternativa a la universidad.

Por un lado, en los ciclos básicos promocionan poco menos de 200 alumnos al año en Ourense, mientras que en los ciclos medios y superiores la cifra alcanza los 600 estudiantes en cada etapa. A estos hay que sumar los graduados en ciclos a distancia y en cursos de especialización de FP, por lo que habría que sumar un centenar más de alumnos al año que optan por la FP.

En la comparativa son cerca de 1.500 los ourensanos que se gradúan en algún ciclo de FP, mientras que se reducen hasta los 1.300 los que acaban el Bachillerato.

Los que todavía no se han graduado y tienen que volver a clase lo harán el 11 de septiembre de 2024 y acabarán el 20 de junio de 2025, según el último calendario escolar aprobado por la Xunta. De momento, vacaciones de verano para los más jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo