La FP abre matrícula con 5.000 plazas: sanidad y administración copan la oferta en la provincia

Hay 17 especialidades disponibles en un centenar de ciclos en la provincia

El área de mantenimiento de vehículos se consolida y despega la modalidad agraria, con cursos de gestión forestal, conservación del medio o jardinería

Integrantes de una FP de enfermería en la provincia.

Integrantes de una FP de enfermería en la provincia. / IÑAKI OSORIO

La Formación Profesional es una alternativa a la universidad cada vez más demandada. La provincia consolida este año una oferta que se acerca a las 5.000 plazas, la mayoría de ellas en la modalidad ordinaria, aunque también se ofrecen itinerarios por módulos para facilitar los estudios a los alumnos que también trabajan o ciclos a distancia. Hoy a las 9,00 horas se abre el periodo ordinario de inscripción y Ourense oferta hasta 17 especialidades en un centenar de ciclos básicos, medios o superiores.

La rama sanitaria no tiene rival en la provincia. Hace unos años que se convierte en la más demandada por el alumnado, con notas de acceso que habitualmente rozan el notable. Son nueve ciclos los que se incluyen en esta especialidad, la mayoría se estudian en la ciudad. El que más plazas tiene es el de Cuidados auxiliares de enfermería, disponible en centros de la ciudad y en O Barco: son hasta 165 los puestos. También destaca la oferta de Farmacia y Parafarmacia, con 52 plazas. El resto de ciclos sanitarios ronda la treintena de puestos: Higiene bucodental, Dietética, Laboratorio clínico o Control de calidad son alguno de ellos.

Supera en plazas a sanidad una rama mucho más clásica: administración. Hay cinco ciclos ofertados en la provincia, repartidos en la ciudad, Celanova, Verín, O Barco y Carballiño. El que más opciones tiene es Gestión administrativa, con 210 puestos en varios puntos de la provincia. Roza los 200 puestos Finanzas, que se puede estudiar en Ourense, O Barco y Carballiño.

Tras las ramas sanitaria y administrativa, es la informática la que más alternativas ofrece al alumnado que elija Ourense como destino. Son 370 plazas, la mayoría para Informática de oficina –el ciclo más básico– y para Sistemas microinformáticos, uno de los últimos implantados en la provincia. También destacan las 60 plazas que se ofertan entre Ourense y Maceda para Ciberseguridad, un campo en auge.

El sector del transporte y el mantenimiento de vehículos tiene en Ourense centros referentes en toda Galicia. Son hasta 334 los puestos disponibles. El ciclo más numeroso es el de Mantenimiento de Vehículos, que ofrece un total de 108 puestos. También hay Electromecánica, Automoción o la novedad de Aeronaves tripuladas, que oferta 20 plazas para aprender a pilotar drones.

Otra rama con gran número de oportunidades es Electricidad y electrónica, con hasta 288 puestos en ciclos de Robótica, Sistemas electrotécnicos o Instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

La hostelería y el turismo encuentra un gran aliado en la escuela de Vilamarín, epicentro de ciclos referentes en Galicia como Cocina, Servicios de Restauración, Panadería o Guía de Turismo. La rama hostelera en la provincia dispone de 193 plazas para nuevos estudiantes de Formación Profesional.

En Ourense y O Barco pueden matricularse los apasionados por la imagen personal: hay grados básicos, medios y superiores en temáticas como la belleza, el peinado o la estética integral. Suman 144 plazas en esta especialidad.

Las industrias alimentarias se consolidan fuera de la capital, ya que es Ribadavia y O Barco quienes acogen la oferta. Son hasta 84 puestos repartidos en ciclos de vino y aceites de oliva, panadería o vitivinicultura. De manera similar la especialidad Agraria encuentra en Xinzo su epicentro de estudios: hay ciclos de Gestión forestal y Conservación del medio natural, que suman 44 plazas. Hay que añadir la oferta de Jardinería y Viveros, esta en la ciudad, en el Centro de Educación Especial Miño.

El comercio, otro de los clásicos, estrena un ciclo de redacción de contenidos digitales: son 20 plazas en la ciudad.

Energía, audiovisual y deporte: los ciclos más escasos

La provincia de Ourense tiene protagonismo en casi todas las especialidades de Formación Profesional de Galicia. Con todo, hay ciclos sin ninguna presencia, como es el caso de los de Industrias Extractivas, Maderas, Confección textil o especialidad Marítima: en estas ramas no hay oferta en la provincia. Otras modalidades, aunque con menos alternativas para el alumnado, sí se implantan en la provincia. La rama más escasa es la de Acondicionamiento Físico, con presencia a través de un único ciclo que oferta 18 puestos. Le sigue en número de alternativas la rama de Energía y agua.

En Ourense es posible estudiar un ciclo de Energía solar térmica, para el que hay 22 puestos en la ciudad. Tampoco llega al medio centenar de puestos la oferta en la especialidad de Imagen y Sonido. Con todo, se puede estudiar en Ourense el principal ciclo de este área: Producción Audiovisual, con 22 puestos. También hay un ciclo de DJ, con otros 22 puestos. Por último, entre las ramas menos ofertadas, está la de Fabricación Mecánica. Hay 82 plazas en las modalidades de Mecanizado, Fabricación y montaje, Fabricación aditiva y Programación de la producción mecánica.

Suscríbete para seguir leyendo