Xinzo enseña en unas jornadas a envejecer mejor gracias a consumir productos locales

La asociación Ourensividad pondrá en valor los hábitos saludables y la sostenibilidad económica del rural | La cita será el 28 y el 29 de junio

A la derecha, Manuel Pardo presenta las jornadas.   | // FDV

A la derecha, Manuel Pardo presenta las jornadas. | // FDV

Redacción

La asociación Ourensividad y el Concello de Xinzo organizan un evento de promoción de productos locales..La llamada “Jornada intercomunitaria de longevidad y hábitos saludables”, que se celebra en la localidad limiana los próximos 28 y 29 de junio, pretende poner en valor la “excelencia” de la gastronomía ourensana.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, destacó en el acto de presentación de estas charlas la “importancia de apostar por la calidad de los productos de temporada como vía para garantizar la sostenibilidad económica y social del rural”.

Pardo también ensalzó el “buen hacer” de los productores locales.

La Casa da Cultura de Xinzo acogerá dos días las jornadas, el viernes 28 habrá debates a partir de las 17,30 horas y el sábado 29 será a las 10,00 horas. La Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense colaboran con Ourensividad y el Concello de Xinzo en divulgar estas jornadas, que buscan “reflexionar sobre los hábitos saludables que condicionan el envejecimiento activo de los mayores”, en palabras de la asociación ourensana.

Pardo se refirió también a la Lei da calidade alimentaria de Galicia, que apuesta por la sostenibilidad del sector y el producto de kilómetro cero. “Galicia es la primera comunidad autónoma con una normativa de este tipo, que garantiza el respeto al medio ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria”, señaló el delegado territorial de la Xunta. También subrayó que la ley garantiza una renta adecuada para toda la cadena de valor, “especialmente en el caso de los operadores primarios”.