Ciencias despide a sus graduados con premios para los mejores trabajos

“Aprovechad los conocimientos adquiridos para crear el futuro que el país precisa”, aconsejó el decano a los 75 egresados

Egresados de la Facultad de Ciencias, en su fiesta de graduación.

Egresados de la Facultad de Ciencias, en su fiesta de graduación. / Iñaki Osorio

La Facultad de Ciencias de Ourense despidió este viernes a los alumnos que finalizaron sus estudios de grado y de máster, un total de 75 egresados que emprenden una nueva etapa –académica o profesional–, tras formarse en el centro que aglutina gran parte de la actividad investigadora del campus y que ha situado a la UVigo entre las mejores universidades del mundo en ciencia y tecnología de los alimentos y en ciencias agrícolas.

Recibieron sus diplomas 29 graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, 7 en Ingeniería Agraria, 27 en Ciencias Ambientales y 12 en el máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental. En el acto, que se celebró en el Politécnico, estuvieron acompañados por la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio, y el decano del centro Pedro Araujo, que les felicitó por el objetivo conseguido y les aconsejó “adaptarse” para afrontar el reto del mercado laboral: “Aprovechad los conocimientos adquiridos para crear el futuro que el país precisa”, les dijo.

Premios a los mejores TFG

Además del diploma de graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ángela Fernández se lleva también el Premio Sonia García Falcón al mejor trabajo fin de grado en su titulación, un estudio dirigido por los profesores Gonzalo Astray y Juan Carlos Mejuto, y titulado “Aplicación de técnicas de aprendizaje automático para modelar parámetros de calidad de pechuga e hígado de pollo sometidos a tratamiento térmico”. Para investigar la influencia de las diferentes condiciones de tratamiento térmico sobre la calidad de estos alimentos, la alumna desarrolló herramientas de predicción basadas en aprendizaje automático para mejorar la eficiencia sin pruebas de laboratorio.

Yago Álvarez, egresado en Ingeniería Agraria, fue premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas por el trabajo de fin de grado “Lolium perenne L. como especie potencial para la fitorremediación de suelos de viñedos de Galicia con diferentes contenidos de cobre”. Dirigido por Daniel Arenas y Raquel Vázquez, se trata de un estudio exhaustivo sobre el uso de esta especie como cultivo de cobertura en viñedos gallegos. El trabajo forma parte del proyecto Interreg Sudoe Coppereplace que busca reducir la aplicación de cobre en cultivos y minimizar su impacto ambiental, y concluye que su uso como cobertura puede mejorar la estructura y fertilidad del suelo, además de contribuir a la biodiversidad del agroecosistema, reducir la erosión y minimizar la necesidad de herbicidas”.

El Premio Julia Franco al mejor TFG en Ciencias Ambientales fue para el estudio “Dando voz a las partes interesadas: los sectores de la pesca y la acuicultura en Battambang (Camboya)”, realizado por Xian Faro bajo la dirección de las profesoras María Flora Alonso y María del Carmen Seijo. con el objetivo de conocer, entender y proponer soluciones transversales a los retos ambientales, económicos, sociales y legislativos que afronta este sector.

Suscríbete para seguir leyendo