Cerca de 1.800 aspirantes se juegan en Ourense una plaza para toda la vida en centros educativos

Primaria es la especialidad más cotizada: en la ciudad se examinarán 355 opositores | Un total de nueve institutos concentran en la ciudad las sedes de las pruebas selectivas, que arrancan mañana en toda Galicia

Aspirantes a las oposiciones de Educación, en el IES As Lagoas, en una convocatoria anterior.

Aspirantes a las oposiciones de Educación, en el IES As Lagoas, en una convocatoria anterior. / BRAIS LORENZO

Cerca de 1.800 personas eligen Ourense para intentar conseguir una plaza para toda la vida como funcionarios de Educación en Galicia. Es el número aproximado de aspirantes a las pruebas selectivas que arrancan mañana a las nueve de la mañana en nueve institutos ourensanos. Educación Primaria repite como la especialidad más demandada de los últimos años: solo en Ourense optan a una plaza para esta área un total de 355 personas, según se desprende del listado definitivo de aspirantes que publica la Consellería de Educación. Es la primera parte del examen, que los 1.800 inscritos en Ourense tendrán que defender ante una veintena de tribunales repartidos en las diferentes sedes. En Galicia son más de 21.000 personas las que concurren a las oposiciones. Solo hay plaza para 1.743 docentes.

Infantil y primaria, las reinas

El cuerpo de Educación Primaria, en el que hay hasta seis especialidades a examen en Ourense, es el más cotizado. Son 1.247 personas las que eligen este cuerpo: es decir, el 70% de los opositores ourensanos. Cabe puntualizar que en el cuerpo de Secundaria, la Consellería reparte las sedes de cada especialidad por toda Galicia, por lo que se espera que en Ourense concurran docentes de otras provincias. De hecho, ocurre lo mismo en Primaria: aunque la gran mayoría de opositores se prevé que acudan desde Ourense, los aspirantes pueden elegir matricularse en cualquier sede gallega.

En el cuerpo de Primaria, la siguiente especialidad más demandada es la de Infantil, con 351 aspirantes. También está cotizada Pedagogía Terapéutica, especialidad en la que se examinarán hasta 208 personas en la ciudad. Le siguen, con mayor distancia, las áreas de Francés (124 anotados), Audición y Lenguaje (107) e Inglés (102).

En el cuerpo de Secundaria están convocadas 543 personas en varias sedes ourensanas, según se desprende de los listados de admitidos. En las especialidades clásicas, el IES As Lagoas de la ciudad acogerá el único tribunal de Francés para toda Galicia. A estas pruebas concurren 94 solicitantes, aunque no es la más numerosa.

Son las especialidades más relacionadas con la Formación Profesional las que copan las solicitudes en el cuerpo de Secundaria.

En primer lugar, el área que más inscritos obtiene es la de Gestión Administrativa: un tribunal examinará en el CIFP Portovello a los 128 gallegos que eligieron esa opción.

Después de esta disciplina, le sigue en número de solicitudes de interesados la especialidad de Sistemas Electrónicos: 107 aspirantes realizarán las pruebas en el IES 12 de Outubro de la ciudad.

Las menos queridas

Las áreas menos demandadas se concentran en el cuerpo de Secundaria, en áreas propias de la FP. Es el caso de Mecanizado, que admite a 62 opositores de toda Galicia que realizarán las pruebas en el IES Julio Prieto Nespereira.

Tampoco pasa del centenar de solicitudes Procesos comerciales, que acoge 81 solicitantes, también en el CIFP Portovello de la ciudad.

Por último, en Diagnóstico clínico se examinarán hasta 71 docentes de toda Galicia, que tendrán que realizar las pruebas en el CIFP Marcos Valcárcel de la ciudad.

Opos Ourense W

Opos Ourense W / Faro

En total, son 1.790 admitidos en las sedes ourensanas para todas las especialidades que convoca la Xunta. Cabe recordar que en convocatorias anteriores, la cifra de opositores superó en la provincia los 2.000 aspirantes a funcionario. Con todo, son cifras muy altas: hay tantos aspirantes que optan a una plaza desde Ourense como puestos que oferta la Consellería de Educación en toda la comunidad gallega. La competición está a punto de empezar.

Las nueve sedes de examen en la ciudad

Un total de nueve institutos de la ciudad acogen mañana las pruebas de las oposiciones de Educación en Galicia. Todos los centros se ubican en la ciudad, a diferencia de otros años en los que se establecieron villas como Carballiño de sede de examen. El IES Xesús Ferro Couselo será el instituto que más opositores acoja. En él se concentran todos los opositores de la especialidad de Primaria, un total de 355. Este mismo centro también concentra a los aspirantes de Francés de Primaria, 124 estudiantes. Es decir, casi medio millar de opositores hará su examen en este centro. El IES Universidade Laboral será el siguiente instituto que más aspirantes acoja. En él se examinan los de Infantil e Inglés, cerca 450 personas. El IES Otero Pedrayo acoge las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, por lo que recibirá a cerca de 320 opositores. En el resto de sedes participan un centenar de personas. Son los centros IES As Lagoas, IES 12 de Outubro, CIFP Marcos Valcárcel, CIFP Portovello e IES Julio Prieto Nespereira.

Suscríbete para seguir leyendo