Veinte años del curso de medios audiovisuales de Celanova

Se celebra del 24 al 28 de junio

Redacción

El curso de medios audiovisuales de Celanova cumple 20 años con una nueva edición que se desarrollará del 24 al 28 de junio. Organizado por la Fundación Carlos Casares con el apoyo de la Universidad de Vigo, la Diputación de Ourense y la Axencia Galega das Industrias Culturais, forma parte de la oferta formativa de extensión universitaria del campus de Ourense, los llamados cursos de verano.

Cada año reúne en Celanova a profesionales del sector audiovisual y, según la organización, en dos décadas suma más de mil matrículas, cerca de 400 profesionales y docentes y más de un centenar de proyecciones de filmes y piezas audiovisuales.

Bajo el título “20 anos co cinema galego. Industria, cultura, identidade”, está dirigido este año por Paulino Pérez y Miguel Anxo Fernández, profesores de la Facultad de Comunicación del campus de Pontevedra. Según explicaron este lunes, en la presentación del curso, diseñaron un programa que cuenta con diversos perfiles profesionales, artísticos y técnicos, de las películas +Cuñados, As Neves y Tratamos demasiado bien a las mujeres, las tres de estreno reciente.

Acudirán actores como Federico Pérez y Xosé Touriñán, productores como Nati Juncal y Javier Lopa, la directora y guionista Sonia Méndez y el director Miguel Barros, el director de fotografía Sergio Franco, la maquilladora María Porto o la estilista Sonia García, entre otros profesionales.

Además de los filmes, habrá espacio para una clase magistral sobre ‘road movies’, impartida por José Manuel López, así como cortometrajes premiados en diversos certámenes (Nena, de Xosé Touriñán y Jairo Iglesias; O frío, de Pablo Dopazo; Habitar, de Anxos Fazáns; Nai, de Tito Refoxo, y Betas, de Alberto Senín). También habrá una mesa sectorial con la participación de diversos agentes del sector y, finalmente y se presentará la webserie Dos señoras, de las directoras Uxía Soutullo y Luján Monteiro, fruto del taller de este curso Celanova, plató de ficción.

Además, esta XX edición se completará con un acercamiento a la figura de Carlos Velo, con una ruta cultural por Celanova, y una pequeña muestra fotográfica dedicada a estos 20 años del certamen.

TEMAS