Rueda ve “postureo” en la moción contra Jácome y no intención real de presentarla

El presidente del PPdeG lamenta que el BNG –“los que menos apoyo tuvieron en las municipales”, subraya– ponga ahora “líneas rojas” y “cordón sanitario” al Partido Popular

Alfonso Rueda y Gonzalo Pérez Jácome, en un pasado acto celebrado en Ourense.

Alfonso Rueda y Gonzalo Pérez Jácome, en un pasado acto celebrado en Ourense. / Iñaki Osorio

REDACCIÓN

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, afirmó ayer que percibe “postureo” en dirigentes del BNG y el PSOE sobre una posible moción de censura para intentar desalojar al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, del partido DO, y no una intención real de “solucionar problemas”.

Alfonso Rueda hizo este análisis en Santiago a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, y mostró su visión poco esperanzadora sobre el futuro de la moción de censura contra el alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome.

La propuesta inicial había partido del grupo municipal socialista que invitó posteriormente a representantes del PP y del BNG en el Concello a un debate, que tuvo su primera reunión la pasada semana en el Liceo de Ourense.

La reunión acabó dos horas después y los participantes quedaron emplazados para un próximo encuentro, pero salieron sin acuerdo alguno, y con una imposición por parte del BNG, que solo apoyará un alcalde o alcaldesa del PSOE y que no pretende ningún tipo de acuerdo e gobierno con el PP, lo que fue calificado pro los populares como una “línea roja” por parte de los socialistas

“Las cosas, cuando se quieren hacer, se hacen de otra manera” y no poniendo “líneas rojas” antes de negociar, señaló ayer Alfonso Rueda, en esta comparecencia en Santiago.

Su descofianza tenía un destinatario claro y de hecho se refirió a la postura del BNG , que ya anunció su intención de que no respaldar una eventual moción de censura si supone hacer regidor de la ciudad a un alcalde del PP. Su apuesta es solamente un alcalde socialistas, y aunque el edil José Manuel Puga, indicó en la primera reunión de portavoces para abordar la posible censura contra Jácome, que el Bloque, no ponía líneas rojas, para el PP si lo es.

Críticas al BNG

“Que el partido menos votado ponga una línea roja a la segunda lista más votada” en Ourense, es algo que muestra, a juicio de Alfonso Rueda que los responsables de la formación nacionalista gallega tienen “muchas ganas de hablar y pocas ganas de solucionar problemas”.

Aprovechó además para reprochar al BNG, que la formación con “menos apoyo” en las elecciones municipales en Ourense, ponga “cordones sanitarios, a los que son tan aficionados”.

Rueda también ha ironizado que quienes dicen no querer a Jácome al frente de un gobierno local sean los que “hace un año estaban negociando en parkings que creían que estaban fuera de la vista de los fotógrafos”, en referencia a imágenes del regidor de Ourense y el anterior secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage.

Respecto a una posible moción de censura, en Ourense, Alfonso Rueda ha remarcado que la decisión final es algo que compete a los concejales que forman el grupo municipal de su formación, el PP, en esa ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo