Campus y Copasa ultiman un sistema para detectar problemas en las vías de alta velocidad

La herramienta utiliza sensores y algoritmos que permiten determinar si hay grietas u otras patologías en la red ferroviaria | El proyecto recibió financiación estatal y entra en su recta final | “Optimiza recursos”, afirman

Investigadores y participantes en el proyecto presentaron ayer en el Campus Auga el sistema diseñado.

Investigadores y participantes en el proyecto presentaron ayer en el Campus Auga el sistema diseñado. / Iñaki Osorio

Optimizar recursos en el mantenimiento de las vías de alta velocidad ferroviaria y que sean más seguras. Es el objetivo de un proyecto estatal de I+D+i que une a investigadores del campus de Ourense con la compañía Copasa y que llega a su recta final con la realización de ensayos en las estructuras ferroviarias. Este lunes, los socios se reunieron en el edificio del Campus Auga para evaluar el estado de la iniciativa, a tres meses de su finalización. El proyecto, denominado Railway Inspection and Information Model (RIIM), arrancó en 2021 y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Plan NextGeneration de la Unión Europea.

El objetivo consiste en mejorar la inspección y mantenimiento de las vías del tren empleando sistemas ópticos de última generación y algoritmos para el tratamiento automático de la información geoespacial. Lo que consigue esta herramienta es detectar patologías en las vías férreas, concretamente, la existencia de grietas en las traviesas de hormigón, tornillos de fijación del carril que flojean o el estado del balasto, que es la capa de grava que estabiliza la infraestructura ferroviaria.

En el desarrollo de este proyecto participan, por parte de la Unviersidad de Vigo, el grupo de Sistemas Aeroespaciais e de Transporte-Aerolab, que tiene su sede en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense y que forma parte del Instituto de Física e Ciencias Aeroespaciais, así como la multinacional de construcción de origen ourensana Copasa.

Investigadores de la UVigo y los socios de Copasa se reunieron este lunes en el edificio Campus Auga.   | // IÑAKI OSORIO

Los investigadores mostraron el dispositivo diseñado. / Iñaki Osorio

El investigador principal, Higinio González, comentó este lunes que la innovación de este proyecto radica, precisamente, en que optimiza las tareas de mantenimiento que, a día de hoy, todavía se realizan manualmente por operadores: “Basándose en su experiencia, van determinando si es necesario apretar un tornillo, mover un balasto o cambiar alguna traviesa porque tiene una grieta”, señala. El también profesor de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus ourensano detalla que este sistema que han diseñado y que ya ha superado las pruebas que se han realizado hasta ahora, “parametriza la adquisición de información" y permite hacer el mantenimiento en el momento óptimo, haciendo más eficientes los recursos económicos dedicados a este servicio.

González Jorge explica que la herramienta diseñada consiste en un sistema Lidar con dos cámaras digitales y una unidad electrónica que recoge y procesa los datos de los sensores. A la vista de las pruebas realizadas hasta ahora, asegura, consigue mejorar la capacidad de detección de problemas en las vías. También “contribuye a mejorar la seguridad”, apunta, porque el sistema “va montado en una dresina y minimizamos el número de horas que tienen que dedicar personas a pie a trabajar en el ámbito ferroviario, y cortes de vía”, apunta el investigador. Tras superar diversos ensayos en instalaciones del campus, en los próximos meses será sometido a prueba en una zona ferroviaria de O Irixo o Santiago.

“Estamos muy contentos de la colaboración con la empresa y con desarrollar una tecnología que pueda llegar al mercado y sea utilizada por la compañía”, concluye Higinio González.

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