Comienza el decorado callejero para unas fiestas que el PSOE ve “culturalmente pobres”

La zona histórica, decorada para el mercado medieval.   | // I.O.

La zona histórica, decorada para el mercado medieval. | // I.O.

Redacción

El Concello ha iniciado ya la instalación de parte del decorado para las fiestas de Ourense, que empiezan el día 19, y en algunas calles de la zona centro ya pueden verse las bandas históricas que marcan los lugares donde se instalarán los puestos del mercado medieval. Sin embargo, el grupo municipal socialista se mostró ayer “sorprendido y decepcionado por la falta de actividades culturales, así como por la reducción de días de festejo presentados esta semana en la programación oficial en la página del Ayuntamiento, cuando somos la tercera ciudad gallega y nuestras fiestas pasan desapercibidas para el resto de la comunidad”, explican.

“Esta festividad es una oportunidad única para celebrar la identidad local y es crucial que la programación refleje esta riqueza, por lo que la falta de actividades de índole cultural no solo priva a la comunidad de experiencias enriquecedoras, sino que limita la oportunidad de promover y preservar el legado cultural, reduciendo las actuaciones a música de orquesta y DJ en su mayoría”.

Destacan también la “falta de agrupaciones musicales de más relevancia, con estilos variados como pueden ser el folk o el jazz. Lo único original es la fiesta de los colores.

Poca oferta infantil

En cuanto al público infantil, denuncian que este solo cuenta con una yincana en el jardín del Posío, dejando atrás las actuaciones de marionetas, el teatro de calle o las actuaciones de circo para los más pequeños.

Para el PSOE, “todo este programa es una muestra más de la falta de compromiso del alcalde con la cultural local, convirtiendo estas fiestas en un mero trámite”.