Down Ourense conquista la oratoria en España

El equipo gana el Premio Nacional -y el de Mejor Orador- tras imponerse a Madrid en la final

El equipo de Down Ourense celebra la victoria en Madrid. En la imagen, además, Francisco Diz posa con su diploma de Mejor Orador de España.

El equipo de Down Ourense celebra la victoria en Madrid. En la imagen, además, Francisco Diz posa con su diploma de Mejor Orador de España. / Cedida

R. O.

“Decir que estamos orgullosos y emocionados se queda corto. No os podéis imaginar los sentimientos vividos este fin de semana”, señalan este domingo en un comunicado las familias, los trabajadores y los socios de Down Ourense, durante su viaje de regreso de Madrid. Los jóvenes de esta asociación -que representaban a toda la provincia de Ourense- se alzaron este fin de semana con el Premio Nacional de Oratoria, dentro de la Liga Española de Debate Universitario, LEDU. Esta competición dedica el apartado 'Yo tengo opinión' a jóvenes como ellos, de 18 a 30 años con diversidad intelectual. 

No solo han regresado a su ciudad con el marchano de ser el equipo con la mejor y más convincente oratoria de España, sino que uno de eso ocho jóvenes, Francisco Diz, obtuvo además el diploma de Mejor Orador del país. Ahí es nada.

Algunos de los participantes en la cita.

Algunos de los participantes en la cita. / Cedida

Ya estuvieron a punto de ganar la primera edición de 2023 de este concurso pensado para potenciar sus habilidades, visibilizar su talento y facilitar la inclusión social y laboral con armas tan valiosas en cualquier contexto como el don de la palabra.

¿Es posible alimentarse bien?

Pero este año se prepararon a conciencia. El tema del debate era demostrar su teoría de que, en esta sociedad actual, no es fácil tener una alimentación saludable.

“Desde hace meses, acudieron periódicamente a aulas del campus de Ourense buscando argumentarios para defender su teoría, ensayando en vivo y acostumbrándose a hablar en aulas de buen tamaño y en público, pues en Madrid tuvieron que enfrentarse estos días a defender sus argumentos ante un jurado y cientos de personas de toda España”, explica Elena Vaamonde. Ella es la coordinadora de programas de Down Ourense y una de las personas que han participado en este ciclo preparatorio junto a Brais Durán “y con especial mención al profesor de Economía Juan Santamaría, que fue el mentor del equipo y cuyo trabajo fue fundamental”, advierte Elena.

Buscan su lugar en el mundo “sin barreras ni etiquetas”

Los ocho magníficos

El apartado de 'Yo tengo opinión' supone toda una declaración de intenciones del potencial de estos grandes oradores de Down Ourense: Laura Gil, Mikel Pan, Saúl Álvarez, Pablo Varela, Edwin Varela, Álvaro Nóvoa y Francisco Diz.  

Todos ellos, perfiles activos, se están formando, estudian y luchan por la inclusión. Es el ejemplo de Francisco Diz, a quien, como cualquier otro joven de su edad, su diversidad intelectual no le impide estudiar un ciclo especial en la UVigo, enfocado al empleo y al turismo, o preparar oposiciones. Buscan su lugar en el mundo “sin barreras ni etiquetas”, finalizan.