El sector aeroespacial gallego propone tres retos: aviación comercial, drones y defensa

El Auditorio ourensano acogió a 150 profesionales de la industria en el congreso del consorcio gallego | El objetivo del encuentro es favorecer oportunidades de negocio

Asistentes al congreso del Consorcio Aeroespacial Gallego, ayer en el Auditorio.

Asistentes al congreso del Consorcio Aeroespacial Gallego, ayer en el Auditorio. / IÑAKI OSORIO

E.F

Galicia aspira a que su polo aeroespacial crezca. Así se trasladó ayer desde el Auditorio Municipal de Ourense, que acogió la VI Edición del Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG), que recala por primera vez en la ciudad, donde los expertos y las autoridades sacaron pecho de las cifras del sector en Ourense y el territorio gallego, un sector que genera 1.600 empleos y 132 millones de facturación.

Manifestantes de Coasa a las puertas del Auditorio.   | // IÑAKI OSORIO

Manifestantes de Coasa a las puertas del Auditorio. | // IÑAKI OSORIO / e.f

El Consorcio Aeroespacial Gallego (CAG) organizó el encuentro de 150 profesionales de la industria aeroespacial, pertenecientes a organizaciones internacionales, entidades gubernamentales, centros tecnológicos y universidades.

Los retos ligados a la transformación digital, la transición energética y las oportunidades en materia de propulsiones centraron parte del debate. “El CIAG es un hecho muy relevante para Ourense y su provincia, porque trae a la ciudad a lo más granado del sector aeroespacial a nivel internacional. Es una excelente oportunidad para poner en valor el músculo aeronáutico de nuestra industria y favorecer nuevas oportunidades de negocio entre empresas gallegas e internacionales”, señala Enrique Mallón, presidente del consorcio. Ve como grandes oportunidades la aviación comercial, los drones y la defensa.

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, abogó porque Galicia lidere en España una nueva política industrial vinculada a la aeronáutica, al espacio y a la defensa.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, puso en valor la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de Ourense, “a pesar de que hemos perdido la facultad de Física”.

Durante el congreso se presentó el Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia, clave para conocer la radiografía del sector que busca nuevos retos.

Trabajadores de Coasa exigen mejores sueldos a las puertas del congreso aeronáutico

Coasa, una de las empresas del sector asentada en Ourense, tiene a sus trabajadores en huelga. Los piquetes acudieron a manifestarse a las puertas del Auditorio, cuando el Consorcio Aeroespacial Gallego celebraba su congreso. “La última mejora acordada por el comité anterior es de 2016, pero ahora el sector aeronáutico crece y los trabajadores exigimos mejoras”, critican desde el sindicato CGT. Si las negociaciones con la empresa no avanzan, anuncian dos días de huelga más para la próxima semana. Entre otras reivindicaciones, piden una subida salarial “considerable” y que las personas con más de 10 años de experiencia tengan reconocimiento económico “La plantilla está maltratada”, dicen fuentes sindicales. Si las negociaciones del convenio no avanzan, apuntan a una huelga todos los martes y jueves de junio.