Estafa 950 euros a un valdeorrés haciéndose pasar por un amigo en el extranjero

El timo del WhatsApp se extiende con un nuevo caso juzgado en el Penal de Ourense

e.f

El juzgado de lo Penal número 2 de Ourense condena a Y.M.A, natural de Colombia, a ocho meses de cárcel por un delito de estafa. El acusado utilizó el método del “Whatsapping” para engañar a un vecino de O Barco y obtener de él dinero, de manera ilícita.

Según los hechos probados, el 6 de julio de 2022, el acusado contactó con un vecino de Valdeorras por WhatsApp, con el objetivo de “enriquecerse injustificadamente y con intención de dar apariencia de credibilidad, junto a otras personas no identificadas”. El acusado mantuvo varias conversaciones con la víctima, haciéndose pasar por un amigo que estaba en el extranjero y que tenía problemas para enviar las maletas. Gracias a la confianza lograda, la víctima ingresó un bizum de 500 euros y una transferencia bancaria de 450 al acusado. El valdeorrés sufrió un perjuicio de 950 euros al creer que al otro lado del teléfono estaba su amigo en apuros.

La magistrada, Susana Pazos, considera que el acusado es “parte indispensable, sino la más importante” de este entramado a través del cual se perpetró el delito, con independencia de la posibilidad de más partícipes en la estafa. Un agente de la Guardia Civil explicó en el juicio que no se pudo esclarecer quienes eran los titulares de otros teléfonos móviles implicados, puesto que se corresponden con números extranjeros. Con todo, la investigación da por válida la implicación de más personas.

La jueza tilda de “novedoso argumento” el que ofreció el acusado en el juicio: dijo que una amiga le engañó, algo que la magistrada no ve “verosímil”.