Menor se postula a liderar el PP ourensano y Baltar adelanta su aval: “Tiene mi confianza”

El presidente de la gestora popular anunció su candidatura para el congreso provincial del partido, el 13 de julio | El ex mandatario de los populares de Ourense le asegura su voto

Luis Menor, en la sede provincial de los populares, durante el anuncio de su candidatura.

Luis Menor, en la sede provincial de los populares, durante el anuncio de su candidatura. / ALAN PÉREZ

La transición en el poder del PP provincial está más cerca con el anuncio de la candidatura de Luis Menor a la presidencia del partido en Ourense, que tendrá que ser refrendada con un mínimo de 75 avales de la militancia en el congreso provincial extraordinario de los populares, que se celebrará el 13 de julio en el Paco Paz. Manuel Baltar, su predecesor en la presidencia de la Diputación de Ourense, le aseguró su aval en un comunicado en redes sociales, donde el que estuviera al frente del órgano provincial durante más de una década, subraya: “Lo propuse como presidente de la Diputación y de la gestora, no me equivoqué”.

Menor anunció su candidatura un día después de que el presidente de los populares gallegos, Alfonso Rueda, anunciase la fecha del cónclave y se mostrase favorable a la “estabilidad” generada durante estos siete meses que Menor presidió la gestora del PP en Ourense. Un tiempo de transición tras la era Baltar en Ourense, donde padre e hijo estuvieron en el poder durante tres décadas. El que fuera líder de los populares ourensanos hasta ahora, Manuel Baltar, se añade a este apoyo mostrado por Rueda a Luis Menor: “Los éxitos electorales y de gestión merecen mi confianza.

El presidente de la Diputación y alcalde de Pereiro pidió ayer el apoyo de los 695 compromisarios que representarán a la militancia del PP de Ourense en el cónclave de julio. Por el momento, es la única candidatura presentada para liderar el PP ourensano y en el seno del partido no esperan sorpresas. Tampoco el propio Menor, que confirmó que “creo que mi oferta estará ampliamente avalada”, aunque “no me voy a meter” si se presenta algún compañero de partido a la carrera por el mandato del PP ourensano.

“No tengo miedo a las elecciones, estoy cómodo”, subrayó sobre el proceso que se abre ahora para la militancia ourensana. Sin rivales a la vista, Menor insistió en que “una lucha fratricida” no se espera en el seno del PP por el liderazgo del partido en la provincia.

El presidente de la gestora popular señaló que es “momento de dar nuevos pasos, en firme, sin perder humildad”, para justificar su intención de liderar el proyecto popular en la provincia.

Queremos regresar a una estructura orgánica de normalidad, estar con nuestra gente, ser útiles para la ciudadanía”, señaló sobre su propuesta política. En este sentido, avanzó que en los próximos días trasladará a los miembros del PP de Ourense cuál es su programa político.

Menor repasó sus siete meses al frente de la gestora, destacando los recorridos realizados por la provincia. La puesta en marcha de un nuevo sistema de organización comarcal es uno de sus proyectos estrella. “Está dando frutos muy interesantes, ayudando a movilizar el partido”, aseguró.

Consciente de la situación política de la ciudad, con una moción de censura formal propuesta por el PSOE, Menor señaló que los populares “no vamos a aceptar ningún cordón sanitario contra el PP ni línea roja”. Recordó que “fue la ciudadanía la que puso a Jácome en la alcaldía de la ciudad”.