Defensa se engalana en su día grande

La Subdelegación otorgó reconocimientos a civiles y militares, además de entregar el premio del concurso escolar a Xulia Prieto, que planea alistarse a las Fuerzas Armadas

Imagen del inicio del acto en el patio de la Subdelegación.

Imagen del inicio del acto en el patio de la Subdelegación. / ALAN PÉREZ

La Subdelegación de Defensa de Ourense dejó ayer a un lado la rutina diaria para acoger su tradicional celebración anual. El patio del edificio se vistió de largo para recibir a autoridades militares, políticas y eclesiásticas, que quisieron acompañar al delegado de Defensa en Galicia, Antonio Bernal, y al subdelegado en la provincia, Jesús Preñas Preckler. “Nuestra misión, además de proporcionar servicios administrativos de calidad, es potenciar la difusión de la cultura de Defensa y acercar la institución a la población, una labor nada sencilla en la provincia ourensana, donde no tenemos ninguna unidad militar”, reconoció Preñas Preckler durante su intervención.

En este sentido, puso en valor el papel del concurso literario escolar Carta a un militar español, que permite que las nuevas generaciones conozcan las Fuerzas Armadas. La ganadora del certamen de este año, Xulia Prieto, alumna del colegio Pablo VI de A Rúa, recibió ayer el galardón y leyó su carta, dedicada a las mujeres militares. La joven puso en valor el 35 aniversario de la presencia femenina en el cuerpo y, aunque lamentó las dificultades en la consecución de la igualdad real, remarcó el ejemplo de “constancia, entrega y superación” de las alistadas. “Su labor contribuyó a que yo esté hoy aquí y pueda decir muy alto que pronto voy a ingresar en las Fuerzas Armadas”, apuntó la estudiante. Su compañera de colegio, Nerea Gómez, también recogió ayer otro premio, como ganadora de la edición del pasado año. “Quiero destacar el compromiso y entusiasmo de profesores y alumnos del colegio Pablo V, que han ganado estos dos años”, agradeció Preñas Preckler.

Reconocimientos

El acto también incluyó el reconocimiento a la trayectoria profesional de tres funcionarios de Defensa en la provincia: María Victoria Otero, María Luisa Domínguez y Enrique Silva. Por otra parte, se hizo entrega de un diploma al capitán José Abundancia y de una condecoración al teniente coronel Ernesto Jesús Rodríguez.

La Subdelegación creó este año el premio Cachamuíña para reconocer la contribución a la difusión de la cultura de Defensa. En su primera edición, el galardón recayó sobre Afonso Vázquez Monxardín, comisario de la exposición dedicada al regimiento Zamora 8. “Monxardín fue un motor incansable para darle contenido y valor a la muestra y lograr que fuese un hito cultural y que los ciudadanos pudiesen disfrutar de él”, resaltó el subdelegado, que recordó los diversos actos realizados en memoria de la unidad militar.

La celebración finalizó con el emotivo homenaje a Isaac Piñeiro, Jaime Pérez, Leandro Rois y Diego González, los cuatro militares ourensanos caídos en misiones en el extranjero en las últimas décadas.

Suscríbete para seguir leyendo